El nuevo muelle de cruceros, que la Autoridad Portuaria de Bilbao está construyendo en Getxo, va tomando forma. Tras las primeras obras de relleno, iniciadas en octubre del año pasado, se ha fondeado el primer cajón de los ocho que conformarán la línea de atraque de este muelle, adosado al contradique de Algorta.
Estos monumentales cajones de hormigón armado, construidos en el interior del propio Puerto de Bilbao, tienen 44 metros de eslora, 15 metros de manga, 16 metros de puntal y un peso aproximado de 7.700 toneladas. Su dimensiones los hacen equiparables a un edificio de viviendas de cinco alturas
El volumen total de hormigón a emplear en la obra de construcción es, aproximadamente, 31.500 m3; mientras que el volumen total de material de relleno de diversa procedencia alcanza, aproximadamente, los 380.000 m3.
El nuevo muelle, situado junto al actual, dispondrá de una línea de atraque de 354 metros y un calado de 11 metros. Las obras, cuyo presupuesto de adjudicación fue de 13,8 millones de euros, se iniciaron en octubre del año pasado y finalizarán a finales de enero de 2014.