La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado a la UTE formada por Excavaciones Viuda de Sainz y Comsa las obras de construcción de dos nuevos accesos ferroviarios interiores. Uno de ellos se llevará a cabo en las instalaciones de la terminal de contenedores gestionada por Noatum Container Terminal Bilbao, situada en el muelle A1; y, el otro, en la tercera fase de la Zona de Almacenaje y Distribución (ZAD3), ubicada en el muelle A2. El importe total de la adjudicación asciende a cerca de 1,7 millones de euros y el plazo de ejecución es de nueve meses.
Ambas obras tiene como objeto optimizar dos de los actuales accesos interiores del Puerto de Bilbao, dotándoles de baipases o alternativas de circulación de trenes, para garantizar el
servicio a las empresas de la zona en caso de avería o necesidad de llevar a cabo trabajos de conservación.
El transporte de contenedores por vía férrea se ha visto incrementado en los últimos años en el enclave vizcaíno, pasando del 13% en el año 2012 al 18% en 2014. Ello, unido al incremento general de su tráfico contenerizado, “obliga a garantizar el tráfico ferroviario interno, dotándolo de aseguramiento del servicio y mejoras en las alternativas de circulación de los convoyes”, explican desde la Autoridad Portuaria de Bilbao.
La mejora de los accesos, así como el incremento del número de servicios semanales entre el Puerto y distintos puntos de la Península, se enmarca dentro del plan estratégico de la Autoridad Portuaria para incrementar el tráfico que entra y sale por ferrocarril, y ampliar de este modo su zona de influencia terrestre.
En estos momentos, los cargadores disponen de servicios intermodales ferroviarios que unen el Puerto de Bilbao con Vitoria, Burgos, Madrid, Guadalajara, Sevilla, Zaragoza, Navarra, Barcelona, Castellón, Valencia y Murcia. Este último, con salida de Nonduermas, es un tren frigorífico que cuenta, de momento, con dos salidas semanales.