CEF 2021-2027
El CEF 2021-2027 tiene como objetivo general construir, desarrollar, modernizar y completar las redes transeuropeas, teniendo en cuenta los compromisos de descarbonización a largo plazo de la Unión, y contribuir así a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y a mejorar la cohesión territorial, social y económica.
Contribuirá al desarrollo de proyectos de interés común relacionados con redes e infraestructuras eficientes, interconectadas y multimodales para una movilidad sostenible, inteligente, interoperable, inclusiva, accesible, resiliente y segura. Favorecerá una composición modal más sostenible del sistema de transporte, a fin de cumplir los hitos de la Unión de neutralidad climática y contaminación cero para 2050.
Proyecto BilbOPS
El proyecto BilbOPS desarrollado por la Autoridad Portuaria de Bilbao, constituye una inversión estratégica que tiene por objeto electrificar los muelles de Contenedores, Cruceros y Ferries, desplegando en nuestra infraestructura la tecnología OPS (onshore power supply) también conocida como cold ironing, con 11 puntos de conexión. Esta iniciativa requiere una inversión de 51,8 millones de euros, de los cuales el 30%, es decir 14,2 millones, serán subvencionados mediante la convocatoria de CEF Transport 2021-2027. Cuenta, además, con una subvención de 4,5 millones de euros para el nuevo muelle A5 a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Gracias a BilbOPS, el Puerto de Bilbao estará más cerca de cumplir los objetivos “Fit For 55” de la Unión Europea, minorando en un 40% los gases de efecto invernadero del Puerto.
Con este proyecto y otras medidas complementarias podremos alcanzar el objetivo de reducción de emisiones del 55% establecido por la Unión Europea para 2030.
1.Fondos CEF – Connecting Europe Facility
La Comisión Europea puso en marcha, a partir de enero del 2014, una nueva política de infraestructuras de transporte que conecta el continente entre Oriente y Occidente, de Norte al Sur. Esta política tiene como objetivo cerrar las brechas entre las redes de transporte de los Estados miembros, eliminar los cuellos de botella que aún obstaculizan el buen funcionamiento del mercado interior y superar las barreras técnicas, como estándares incompatibles, para el tráfico ferroviario.
De esta forma nació la Red TEN-T, Trans European Transport Networks, concebida como un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte, pensadas para promover y fortalecer las cadenas de transporte sin fisuras para pasajeros y mercancías a lo largo de toda la Unión Europea, mientras que trata de mantenerse al día con las últimas tendencias tecnológicas.
Esta política es vital para Europa para volver a impulsar su economía y generar nuevos puestos de trabajo. El presupuesto destinado, en combinación con otras fuentes de financiación de la UE y el Banco Europeo de Inversiones, debería estimular de manera significativa las inversiones y asegurar una implementación exitosa de la nueva política de infraestructuras.
Sus principales objetivos son:
- Intermodalidad. Interoperabilidad.
- Desarrollo coordinado de las infraestructuras.
- Mejoras en los tramos transfronterizos.
- Eliminación de cuellos de botella.
El instrumento creado por la Comisión para la financiación de la red se llama Connecting Europe Facility (CEF) y nace con el objetivo de servir de soporte de inversión para la construcción de nuevas infraestructuras para el transporte o para la actualización y mejora de las existentes.
La Comisión Europea se apoya para la gestión de la Red TEN-T en CINEA, (European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency), organización sucesora de la Agencia de la Red Transeuropea de Transporte Ejecutivo (AE RTE-T), cuya misión es apoyar a la Comisión aportando su experiencia a proyectos de infraestructura, investigación e innovación en los ámbitos del transporte, la energía y las telecomunicaciones, y promover las sinergias entre estas actividades, en beneficio del crecimiento económico y los ciudadanos de la UE.
La Red TEN permitirá:
- La conexión de 94 grandes puertos con líneas férreas y carreteras.
- El enlace por ferrocarril de 38 aeropuertos clave con grandes ciudades.
- La conversión de 15.000 Kms de vías férreas en líneas de alta velocidad.
- La realización de 35 proyectos transfronterizos.
La red se ha estructurado en 9 corredores gestionados por unos Coordinadores nombrados para liderar el desarrollo de los mismos. El Puerto de Bilbao es puerto principal (Core Port) del Corredor Atlántico que conecta puertos del Oeste de la Peninsula como Sines y Lisboa a través de Puertos como Bilbao o Burdeos con el Mar del Norte.
2.FEDER – Fondo Europeo de Desarrollo Regional
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es uno de los principales instrumentos financieros de la política de cohesión europea. Su objetivo es contribuir a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y mejorar el nivel de vida en las regiones menos favorecidas. Se presta especial atención a las regiones que sufren desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, como las regiones más septentrionales, que tienen una escasa densidad de población, y las regiones insulares, transfronterizas y montañosas.
3.Fondos Next Generation – Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
En el contexto de la crisis de la COVID-19, la Comisión Europea ha reforzado el marco actual de ayuda a los Estados miembros proporcionando ayudas financieras directas mediante una herramienta innovadora, los fondos NextGeneration EU. El presupuesto a largo plazo de la UE y NextGenerationEU, constituyen el mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa. El elemento central de NextGenerationEU es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), un instrumento destinado a conceder subvenciones y préstamos para apoyar reformas e inversiones en los Estados miembros de la UE.
Para ello, los Estados miembros han elaborado planes de recuperación y resiliencia -el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el caso de España (PRTR)- como parte de sus programas nacionales de reforma (PNR). El PRTR ha sido elaborado sobre cuatro ejes transversales -la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social, y la igualdad de género.
Se estructura en torno a diez políticas palanca que definen el grueso de las inversiones en ámbitos que van desde la agenda urbana, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura, hasta la modernización y el refuerzo del sistema fiscal y de pensiones, pasando la mejora de infraestructuras y ecosistemas, la educación, la ciencia, la modernización empresarial, entre otros.
Esas diez políticas palanca integran a su vez 30 componentes o líneas de acción, tanto de tipo regulatorio como de impulso a la inversión, que permiten articular los programas de inversión y las reformas de una forma coherente.
Uno de los componentes es el de Movilidad sostenible, segura y conectada (Componente 6) que incluyen una serie de medidas e inversiones destinadas a modernizar, digitalizar y mejorar la seguridad y sostenibilidad de las infraestructuras clave de transporte, entre las que se incluyen las actuaciones financiadas en la Autoridad Portuaria de Bilbao.
En concreto, las actuaciones ejecutadas por la APB y financiadas por el PRTR se engloban dentro de la inversión 3 “Intermodalidad y logística”. Incluye distintas actuaciones que tienen como objetivo la mejora de la eficiencia del sistema de transporte y distribución de mercancías, mediante el fomento de la intermodalidad y la modernización y mejora de nuestros nodos de distribución.
1. Red de Saneamiento en El Abra Exterior del Puerto de Bilbao Fases I y II
La actuación consiste en la implantación de un sistema de saneamiento en el Puerto de Bilbao y su conexión al denominado interceptor del Puerto. En la actualidad existen multitud de instalaciones de depuración repartidas por todo el ámbito portuario que son las encargadas de mejorar la calidad de las aguas sanitarias e industriales antes de su vertido a mar. Su tamaño y tipología son muy diversos, desde fosas sépticas para los vertidos más reducidos hasta depuradoras con distintos tratamientos primarios y secundarios en el caso de los vertidos industriales más importantes. Algunas de estas instalaciones son propiedad de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB), pero una gran parte pertenecen a las empresas concesionarias, y son ellas las que se encargan de gestionar su explotación y mantenimiento. Con el nuevo sistema de saneamiento se pretende sustituir todas estas instalaciones por una red de colectores que conduzca las aguas sanitarias e industriales hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo, gestionada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB). De este modo los únicos vertidos a mar que se mantendrían son los correspondientes a aguas pluviales y de refrigeración, cuyo potencial contaminante es reducido.
La actuación vinculada a la financiación, ejecución y explotación del nuevo sistema de saneamiento integral del Puerto de Bilbao se desarrolla a través de tres fases espaciales operativamente interrelacionadas, habiéndose ya elaborado los proyectos constructivos correspondientes a la Fase I, relativa a los Muelles de Santurtzi y al Espigón Central, y a la Fase II, relativa a los Muelles de la Ampliación, quedando pendiente la redacción del Proyecto de la Fase III, relativa a la Zona industrial portuaria del municipio de Zierbena separada por el viaducto del puerto de Zierbena.
Al objeto de establecer las condiciones de la actuación y los compromisos que asumen las tres instituciones que participan en su desarrollo, la Autoridad Portuaria de Bilbao, la Agencia Vasca del Agua (URA) y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, se ha elaborado un Convenio regulador de la indicada colaboración interinstitucional.
En consideración a los compromisos establecidos al respecto en el referido Convenio, le corresponde a la Agencia Vasca del Agua (URA) proceder a la licitación y contratación de las obras vinculadas a los proyectos constructivos de las Fases I y II del Proyecto de Saneamiento del Puerto de Bilbao, con cargo a la financiación comprometida, a partes iguales, por parte de URA y de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
En lo que afecta a la Autoridad Portuaria de Bilbao, las actuaciones vinculadas con el presente Convenio están financiadas por la Unión Europea, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el Componente 6: «Movilidad sostenible, segura y conectada», Inversión 3: «Intermodalidad y logística», Proyecto o Línea de Acción: «Mejoras de Accesibilidad, Sostenibilidad, Digitalización y Seguridad de los Puertos», para dar cumplimiento a los Hitos 95 y 96 y objetivos 95, 96 y 98.
2. Suministro e instalación de iluminación eficiente con tecnología led en la red de alumbrado exterior de la ZAD-2 (zona de almacenaje y distribución) de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
El alcance de los trabajos consiste en el suministro e instalación de una línea trifásica de 2.000 mts de longitud de cable 16 mm2, incluida red de puesta a tierra y automáticos de protección en el cuadro de alumbrado existente, para la alimentación de 27 puntos de alumbrado equipados con 34 luminarias de led.
Cada luminaria irá equipada con un módulo de telegestión inalámbrico (vía GPRS/4G) CITY TOUCH, con servicio de datos durante 10 años, para la integración en la aplicación de telegestión de la AUTORIDAD PORTUARIA DE BILBAO, vía web, denominada INTERACT CITY, que permite la gestión de forma remota del encendido, apagado, regulación de los niveles de iluminación, etc.
Esta actuación está encaminada a maximizar la eficiencia, ya que la instalación de luminarias LED supone una reducción del consumo eléctrico de aproximadamente el 60% frente a las bombillas convencionales, con lo que se reducirá el consumo energético y con ello disminuirán sus emisiones GEI asociadas.
La renovación del alumbrado supondrá la instalación de fuentes luminosas energéticamente eficientes, ya que cumplen con los requisitos mínimos establecidos para los distintos componentes y sistemas en las medidas nacionales de ejecución de la Directiva 2010/31/UE aplicables.
A su vez, se ha realizado un cálculo de las emisiones de CO2 que se reducen con la instalación de tecnología LED frente a las luminarias convencionales, obteniéndose un total de 11.221,59 kg de CO2, lo que supone una reducción de emisiones del 68%, por lo que se afirma que la actuación contribuye sustancialmente la mitigación del cambio climático.
Presupuesto: 83.332,56 € (FINANCIADO AL 100%)
3. Suministro e instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Bilbao en Santurtzi.
Presupuesto: 43.535,04 € (Financiado al 100%)
Descripción:
Suministro e instalación de 15 puntos de recarga para la flota de vehículos eléctricos de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
Además, se cuenta con un Sistema de Gestión de Puntos de Recarga (SGPR) donde se recoge toda la información técnica relativa a cada punto de recarga permitiendo desde la integración y puesta en servicio del equipo hasta la monitorización de los puntos de recarga identificando errores e incidencias proactivamente para poder aplicar los correspondientes mantenimientos correctivos y preventivos a los equipos.
La medida contribuye a los objetivos de descarbonización del transporte por medio del suministro de energía eléctrica para la propulsión de la flota de vehículos de la Autoridad Portuaria de Bilbao sustituyendo los combustibles convencionales por combustibles más limpios.
La implantación de los puntos de recarga ha supuesto desde su instalación, una reducción de 39.347,65 kg CO2.
4. Proyecto de la reforma de las instalaciones del edificio del Centro Integrado de Protección y Emergencias de la Autoridad Portuaria de Bilbao en Santurtzi.
Presupuesto: 453.732,78 € (Financiado al 100%)
Descripción:
Ejecución de la obra correspondiente al proyecto de reforma de las instalaciones del edificio del Centro Integrado de Protección y Emergencias (CIPE) de la Autoridad Portuaria de Bilbao en Santurtzi, que implica una serie de actuaciones orientadas a la eficiencia energética del edificio entre las que destaca la colocación de luminarias tipo LED y la instalación de un equipo de Producción y Acumulación de ACS.
La actuación contribuye sustancialmente a mitigar el cambio climático, por un lado, en la sustitución e instalación de fuentes luminosas energéticamente eficientes, como son las luminarias LED que suponen una reducción del consumo eléctrico de aproximadamente el 60% frente a las bombillas convencionales, y por otro lado en la sustitución de una caldera de combustión de gasoil por bombas de calor para la producción de agua caliente sanitaria (ACS).
Con todo ello, se estima una reducción de 102.046,82 kg de CO2 con la implantación de esta actuación.
5. Instalación de OPS en el Muelle A5
Esta actuación se engloba dentro de un proyecto más amplio que incluye el suministro eléctrico a buques en otros muelles del puerto de Bilbao y la instalación de infraestructura fotovoltaica, aunque únicamente se financiará con cargo al PRTR la parte correspondiente al muelle A-5.
Está previsto que esta actuación se lleve a cabo a lo largo del año 2023 y 2024 y el presupuesto previsto es de 4,5 millones de euros.
Esta actuación contribuye a la descarbonización del transporte y a la reducción significativa de emisiones atmosféricas y de ruido, como la mejora de la calidad del aire del puerto y de los municipios colindantes.
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