En esta primera fase cede 72.500 m2 que ya son utilizados para uso público, y en una segunda cederá otros 39.100 m2 a tres municipios
La Autoridad Portuaria de Bilbao ha aprobado la cesión gratuita de bienes patrimoniales de la entidad a favor de municipios ribereños, tras desafectar hace una década dichos espacios pertenecientes al dominio público portuario y declararlos innecesarios para el desarrollo de los usos y la explotación portuaria.
Esos espacios fueron utilizados por los municipios afectados a través de las respectivas concesiones o autorizaciones por parte del puerto y, tras los trámites pertinentes, pasarán ahora a ser oficialmente propiedad de estas localidades de modo gratuito con destino a los actuales fines de utilidad pública e interés social.
En este momento, se han cedido, concretamente, 72.500 metros cuadrados a los Ayuntamientos de Santurtzi, Sestao y Getxo.
Por un lado, pasarán a Santurtzi cerca de los 56.000 metros cuadrados que ocupa el polideportivo y las piscinas municipales, así como parte de la calle y el paseo urbano que
las circunda, hasta el límite con Portugalete.
Al municipio de Sestao, por su parte, se le cede una superficie de 7.234 metros cuadrados que ocupa el polideportivo de la Benedicta y urbanización anexa.
Y, por último, se cede a Getxo 9.324 metros cuadrados que corresponden a la zona de la Campa del Loro, y que incluye una zona ajardinada con columpios, mobiliario urbano y un pequeño aparcamiento público.
Quedan pendientes de las oportunas tramitaciones, que se esperan pudieran finalizar a lo largo del año que viene, la cesión de otros 39.100 metros cuadrados. En este caso a Portugalete (piscinas del muelle Churruca), Leioa (carretera de circunvalación de Lamiako) y de nuevo Santurtzi (desmonte del paseo de La Sardinera).