El Puerto de Bilbao presenta su oferta para el cargador y las novedades en infraestructuras y servicios en la feria Intermodal Europe, que se celebra del 15 al 17 de noviembre en Rotterdam. La delegación de la Autoridad Portuaria de Bilbao participará en el stand de Basque Country Logistics (hall 1, stand D60)
La Autoridad Portuaria, junto con operadores del puerto, está llevando a cabo una apuesta estratégica para desarrollar servicios intermodales e instalaciones que mejoren la competitividad de la cadena logística. Entre los últimos proyectos se encuentra la urbanización del puerto seco de Pancorbo (Burgos), las obras del apartadero ferroviario de Arasur (Araba) o la Plataforma Marítimo Multimodal puesta en marcha en Tudela (Navarra).
Asimismo, Noatum Container Terminal Bilbao, la empresa concesionaria de la terminal de contenedores, ha anunciado un ambicioso programa de inversiones para mejorar y agilizar los flujos de camiones y de la propia operatividad. En el periodo 2016-2018 invertirá 10 de los 34 millones previstos, de los cuales seis irán destinados a la adquisición de grúas de patio y una grúa de ferrocarril, y los otros cuatro millones a instalaciones de puertas automáticas y accesos para el tráfico de camiones, y posterior ampliación de las cuatro vías de ferrocarril existentes desde los 450 metros actuales hasta los 550 metros.
Por otra parte, ante la continua demanda de suelo portuario, la Autoridad Portuaria ha iniciado la construcción de la primera fase de un nuevo muelle, el denominado Espigón Central. La
inversión asciende a 79 millones y contará con subvención de la Unión Europea en el ámbito del programa Connecting Europe Facility (CEF). Este muelle es una obra estratégica que le permitirá mantener su posición de puerto de referencia en el Cantábrico y, consecuentemente, la generación de riqueza y empleo para Euskadi como polo comercial e industrial de primer orden.
En 2015, el tráfico del Puerto de Bilbao- sin contar tráfico local ni avituallamiento- se situó en 32,4 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 5,12%. El tráfico que entra o sale por ferrocarril de las instalaciones del Puerto creció un 5% en 2015, cifra que aumenta hasta el 17% en el tráfico contenerizado. Los cargadores cuentan con servicios intermodales ferroviarios que unen el Puerto de Bilbao con Araba, Navarra, Burgos, Zaragoza, Madrid, Guadalajara, Sevilla, Murcia, Barcelona, Castellón y Valencia.