Convenios de BPMA
Las Autoridades Portuarias disponen de una herramienta para ayudar en la implicación de toda la Comunidad Portuaria en la reducción/minimización de los impactos ambientales asociados a sus actividades, que son los Convenios de Buenas Prácticas Medioambientales.
Con el fin de incentivar mejores prácticas ambientales, la Ley 33/2010 prevé la aplicación de bonificaciones a la cuota de la tasa de actividad cuando los operadores, siguiendo lo establecido por la citada Ley, cumplan los requisitos de tener suscrito un Convenio con la Autoridad Portuaria en materia de buenas prácticas ambientales y tener implantado un Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001 o EMAS).
Los Convenios de Buenas Prácticas Medioambientales son documentos suscritos por el operador con la Autoridad Portuaria, donde se recogen las condiciones que debe cumplir el operador para acceder a la bonificación. Dichas condiciones se basarán en las recomendaciones establecidas en las guías de buenas prácticas aprobadas por Puertos del Estado