La Autoridad Portuaria de Bilbao inicia una nueva etapa en la práctica del programa Paziente Bizia-Paciente Activo del Departamento de Salud del Gobierno vasco, ampliando el mismo al personal jubilado de la entidad. Los talleres se realizarán durante dos meses, en sesiones grupales, de entre 8 y 15 personas y frecuencia semanal.
El objetivo principal del programa es capacitar a personas con enfermedades crónicas y a sus cuidadores/as en el conocimiento de su enfermedad, así como en aquellos hábitos o conductas que les hagan conseguir un mejor estado de salud.
Se trata de un programa de educación en autocuidados que no pretende sustituir el papel del profesional sanitario, sólo complementarlo. Todos los grupos son conducidos por dos monitores/as, siendo uno, una persona con enfermedad crónica y el otro un profesional sanitario, que no se presenta como tal, sino como monitor/a para no romper la igualdad con el resto del grupo.
La Autoridad Portuaria de Bilbao se convirtió, en marzo de este año, en la primera empresa en poner en práctica entre sus profesionales el programa Paziente Bizia-Paciente Activo del Departamento de Salud. Esta iniciativa se enmarca dentro de su proyecto Portu Osasuntsua, creado en 2014 y cuyo objetivo es el desarrollo integral (físico, mental, social y cultural) de sus profesionales.