La patronal valenciana CEV ha presentado a Confebask y a la Autoridad Portuaria de Bilbao un estudio titulado «La demanda potencial del transporte de mercancía en el Corredor Cantábrico Mediterráneo» con el que pretenden impulsar inversiones que mejoren esa infraestructura ferroviaria.
![Reunión de presentación Reunión de presentación](https://www.bilbaoport.eus/wp-content/uploads/2017/11/CEV-3t-535x401.jpg)
Ese informe concluye que «existe una importante demanda potencial de usuarios de esta vía, a día de hoy limitada por sus deficiencias, y que con las mejoras propuestas se pondrían en circulación entre 48 y 54 trenes semanales en cada sentido. Las actuales ineficiencias del Corredor Cantábrico Mediterráneo – concluyen- obligan a los usuarios al uso intensivo del transporte de mercancías por carretera y a recurrir a rutas ferroviarias alternativas a través de Tarragona y Madrid, lo que supone, en cifras de 2015, año en el que se realizó este primer informe, un incremento del coste estimado en 364.485km más al año; más emisiones de CO2 y un gasto adicional de 1.66 millones de euros».
En este encuentro han participado, además de la firma que ha elaborado el estudio, el presidente de la patronal valencia CEV, Salvador Navarro; el de Confebask, Roberto Larrañaga; su director general, Eduardo Aretxaga; y el secretario general de SEA-Empresarios Alaveses, Juan Ugarte.
Además, también han estado presentes en esta reunión de presentación del estudio el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa; su director de operaciones, comercial y logística, Luis Gabiola; y representantes de UniportBilbao, así como de las Autoridades Portuarias de Valencia, Castellón y de Mediterranean Shiping Company.