Realizamos una doble reflexión sobre cómo abordar la RSC. Por un lado, plantearnos cuáles son nuestros grupos de interés y, por otro, qué podemos aportarles de cierto valor, en qué somos expertos. Respecto a nuestros grupos de interés, entendemos que debemos empezar por aquellos más cercanos, nuestros trabajadores/as activos, jubilados/as y sus familias para terminar con la comunidad. Respecto a la parte en la que podemos aportar valor, decidimos trabajar de manera conjunta con los municipios situados en ambos márgenes de la ría, históricamente muy ligados al puerto, así como con las empresas del recinto portuario, ofreciendo:
Acciones solidarias
Acciones de voluntariado
Acciones de donación de sangre
Acciones de información de donación de médula ósea
Estrategia de bienestar de la comunidad
- Programa eskola-lanaldi.
- Feria de empleo de Santurtzi.
- Asociación de jubilados de la APB.
- Programa Langileen Seme Alabak.
- Investigación, conservación y difusión del legado histórico, cultural y económico del Puerto de Bilbao.
- Colaboración y patrocinio de actividades en los ámbitos sociales, culturales o deportivos.
- Organización de congresos y jornadas técnicas, seminarios, encuentros sectoriales y cursos de formación dentro de los sectores portuarios.
- Concesión de becas y ayudas para formación dentro del ámbito portuario.
Así mismo, se relaciona con los ciudadanos a través de las siguientes fundaciones y actividades:
- La Fundación Museo Marítimo y Ría de Bilbao.
- Parque infantil de Navidad de Bilbao (PIN).
- Fundación Athletic club.
- Fundación Novia Salcedo (programa de prácticas anual: formación dual y universitaria).
Incluimos en este apartado las aportaciones realizadas en relación con el medio ambiente:
Estrategia de Bienestar Medioambiental
- Programa de vigilancia de la Calidad del Aire: La red de estaciones de control de calidad del aire de la APB está compuesta por una estación meteorológica automática y tres cabinas fijas de medición. La red proporciona la información necesaria para conocer las condiciones climatológicas existentes en el recinto portuario, así como la concentración de partículas en un tiempo real.
- Programa de Control de emisiones acústicas: La APB dispone de dos terminales de monitorización acústica para la caracterización del ambiente acústico del conjunto de operaciones desarrolladas en la zona portuaria y establecer un sistema de control que alerte de la posibilidad de impacto acústico en la zona residencial a partir de la superación de un cierto límite sonoro de los niveles medidos asociados a una actividad concreta del puerto.
- Programa de Gestión de la calidad de las aguas:
- Convenio de colaboración entre la APB y el Departamento de Biologia Vegetal y Ecología y el Dpto. de Zoologia y biología celular animal de la UPV-EHU con el fin de ejecutar “Plan de Vigilancia Biologica del Puerto de Bilbao”: se ha realizado el vígésimo primer informe.
- Se elaboró un plan de adecuación que consiguió que a día de hoy el 100 % de la superficie de la zona de servicio del puerto cuenta con recogida o tratamiento de aguas residuales, que o bien se depuran previo a su vertido en aguas del dominio público portuario o están conectadas a colectores del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para su posterior tratamiento.
- Mediciones anuales de los vertidos de las instalaciones depuradoras del Puerto de Bilbao, de acuerdo con el Plan de Vigilancia de la autorización de vertidos de la Agencia Vasca del Agua.
- Se está desarrollando un proyecto junto con la Agencia Vasca del Agua(URA), el consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y la propia APB para reducir el número de puntos de vertido al Abra.