- Los graneles líquidos y la mercancía convencional, especialmente la rodada, empujan este crecimiento que se sitúa en un +4,4% hasta junio
- El aumento de la carga de proyectos (+6%) y del tráfico ferroportuario (+7%), otros incrementos que hay que destacar por ser tráficos estratégicos
- La cifra de negocio aumenta a la par (+4,1%) y las inversiones se centran en crear nuevo suelo, potenciar la sostenibilidad y mejorar la accesibilidad
- Destacan tres hitos innovadores y sostenibles: la puesta en servicio de barcos más respetuosos con el medioambiente, el inicio de los trabajos para electrificar los muelles y el convenio para instalar un sistema de saneamiento pionero
Entre enero y junio, por el Puerto de Bilbao se han exportado o importado cerca de 16 millones de toneladas, lo que supone un 4,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Destaca, por un lado, el incremento de más de un millón de toneladas de los graneles líquidos (+14%) debido, principalmente, a la recuperación en la producción de la refinería y al crecimiento de las importaciones de gas natural; y, por el otro, el aumento de la mercancía convencional (+7) empujada por el papel y la pasta, la maquinaria y los materiales de construcción.
Asimismo, la mercancía rodada (la que entra y sale del buque a través de una rampa y no por grúas) sigue mostrando una tendencia al alza y hasta junio ha aumentado un 29%. El Brexit, la mayor rotación de los buques y el aumento de su capacidad favorece el auge del tráfico rodado, que se apreciará con más intensidad en el segundo semestre del año.
En este sentido, las dos navieras que acogen tráfico rodado han incorporado este año a su servicio buques con más capacidad y más sostenibles: Brittany Ferries (en marzo el buque Salamanca propulsado por gas natural en su servicio con Reino Unido) y Grimaldi (los buques híbridos Finneco, el primero el 4 de julio y los siguientes en agosto y septiembre para las líneas de Finnlines con el Báltico y los mares del norte).
Dentro de los tráficos, capítulo especial merecen la carga de proyectos (transportes especiales). Hasta junio se ha incrementado en un 6% las piezas de gran tamaño que han entrado en el puerto para ser embarcadas.
Por su parte, los contenedores descienden un 2%, sobre todo por la caída de tráficos como los metalúrgicos y los siderúrgicos. No obstante, parecen ya superados los problemas de congestión que generó la huelga del transporte, con crecimientos importantes en los últimos meses que aún no se reflejan en el acumulado. Los graneles sólidos, por último, caen un 25% por los minerales no metálicos, la chatarra y el cemento y clinker, principalmente.
Buques de mayor tamaño, recuperación con fuerza del tráfico de pasajeros/as y crecimiento del tren
En lo que se refiere al movimiento de buques, se cierra el mes de junio con cerca de 1.300 atraques con barcos de mayor tamaño (G.T.), debido al aumento del número de escalas de pasaje y de granel líquido.
En cuanto a los pasajeros/as, el Puerto de Bilbao ha sido la puerta de entrada a Euskadi para 84.814 personas, frente a los 7.840 del año pasado. Este dato refleja la normalización del tráfico de pasajeros/as y el efecto del inicio de operaciones del nuevo ferry, que duplica el tamaño y aumenta la capacidad. Hasta junio han atracado 78 ferries con Reino Unido e Irlanda y 37 cruceros.
Por otra parte, en este primer semestre el transporte ferroviario continúa la tendencia alcista, con un incremento de +7% en número de trenes, que se traduce en 2.208 unidades.
En cuanto a los principales mercados, el tráfico que más ha crecido es el de Estados Unidos (+1,6 millones de toneladas) por el incremento de las
importaciones de gas y crudo; y el que más desciende es el que se mantiene con Rusia (-1,5 millones de toneladas), por la caída de las importaciones de hidrocarburos y gas, principalmente. Reino Unido y República de Irlanda siguen en ascenso con crecimientos de 622.000 y 47.000 toneladas, respectivamente.
En resumen, la Autoridad Portuaria confía en que se mantenga el crecimiento de los tráficos durante el segundo semestre, aunque con incertidumbres importantes por el desarrollo de la guerra de Ucrania, la situación económica mundial consecuencia de la pandemia y el incremento de la inflación. Además, la firma del convenio de la estiba abre la puerta a la recuperación de tráficos perdidos, a poder atraer nuevos clientes y llegar a nuevos mercados. La Autoridad Portuaria trabaja, junto con la comunidad portuaria, para que este crecimiento vaya acompañado de una mayor sostenibilidad en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental. Por ello, gran parte de las actividades, inversiones y proyectos van destinados a conseguir estos objetivos.
La cifra de negocio crece más de un 4% y la CE apoya proyectos sostenibles e innovadores del Puerto de Bilbao
El importe de la cifra de negocio ha ascendido, entre enero y junio, a 32,6 millones frente a los 31,3 millones del mismo periodo de 2021, lo que representa un incremento del +4,1% en la facturación. Por su parte, la deuda bancaria neta al cierre del semestre se sitúa en 8,8 millones euros, 0,30 veces Ebitda.
Gracias a su autonomía financiera y de gestión, la Autoridad Portuaria está implementando con recursos propios el desarrollo de las infraestructuras del puerto, manteniendo un nivel de endeudamiento muy moderado.
En materia de subvenciones logradas para el Puerto de Bilbao cabe destacar lo siguiente en este semestre:
- El proyecto BilbOPS de La Autoridad Portuaria ha sido seleccionado por parte de la Comisión Europea, en el ámbito del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027 correspondientes a la electrificación de muelles para todas las líneas regulares del Puerto de Bilbao. El proyecto ya cuenta con una subvención de 4,3 millones de euros para el nuevo muelle A5 a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La resolución actual supondría una subvención del 30%, es decir, de 14,2 millones para los muelles de cruceros, ferries y contenedor.
- Para desarrollar un ecosistema de innovación en el Puerto de Bilbao, se han logrado, a través de Bilbao Portlab, cuatro subvenciones de 15.000 euros correspondientes a la modalidad de ideas de la segunda convocatoria del Fondo de Innovación Puertos 4.0. De esta manera, del total de 30 ideas aprobadas para el conjunto del sistema portuario, en la reunión del Fondo de Compensación Interportuario del pasado 1 de julio, cuatro corresponden al Puerto de Bilbao.