La AUTORIDAD PORTUARIA invertirá este año 35 millones. Las principales partidas están destinadas a crear nuevo suelo dada la demanda existente, a iniciar la electrificación los muelles, a contar con un nuevo saneamiento y a la mejora de los accesos ferroviarios:
- Ampliación del muelle AZ1
Continúan las obras de ampliación del muelle AZ1, que aportarán 50.000 nuevos m2 y contará con una línea de muelle de 251 metros lineales. La inversión asciende a 27,4 millones y ya se ha ejecutado el 50% de la obra, que finalizará en la primavera de 2023.
- Electrificación de los muelles
La Autoridad Portuaria desplegará la tecnología conocida como OPS (Onshore Power Supply) para dotar a las terminales de contenedor, ro-ro y cruceros de instalaciones para suministrar electricidad a los buques mientras están atracados, con el fin de reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero, así como vibraciones y ruidos. Se licitará en varias fases constructivas, programando la primera licitación del proyecto a finales de 2022. Esta tecnología, que estará ya disponible en 2025, se complementará con instalaciones para la generación de energías renovables como son la solar fotovoltaica, la undimotriz y la eólica. La inversión rondará los 51,8 millones de euros.
- Nuevo sistema de saneamiento
La Agencia Vasca del Agua-URA, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y la Autoridad Portuaria construirán un nuevo sistema de saneamiento en el Puerto de Bilbao para que una red de colectores conduzca las aguas sanitarias e industriales hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo. El sistema de saneamiento es por vacío, distinto a los saneamientos comunes que son por gravedad o por impulsión, y tendrá unas dimensiones significativas, que en la CAPV no tienen precedentes. Requerirá una inversión global de aproximadamente 20 millones, que se realizará en tres fases, sufragada mayoritariamente por URA y la Autoridad Portuaria. Este proyecto cuenta, además, con financiación de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU). El proyecto se licitará ya en los próximos meses y estará adjudicado antes de final de año.
- Apartadero ferroviario en Orduña
Adif ha licitado en julio los contratos de obra de una nueva vía apartadero de 750 metros de longitud en la estación de Orduña, que permitirá agilizar y mejorar su operativa a los convoyes de ferrocarril que trasladan mercancías entre las instalaciones del Puerto de Bilbao y la Meseta y, a su vez, se beneficiarán los trenes con pasajeros.
Las actuaciones de vía, electrificación, e instalaciones de control y señalización se han licitado en dos contratos por un importe global de algo más de 10,87 millones de euros, y el plazo de toda la obra es de diez meses. El coste de la actuación será financiado, por un lado, por la AP de Bilbao con 3,8 millones (destinados fundamentalmente a la obra civil correspondiente) con cargo al Fondo Financiero de accesibilidad Terrestre Portuaria y, el resto, por ADIF (la parte correspondiente a las obras de seguridad y control).
- Mejora del entorno urbano de Santurtzi
Fruto del acuerdo con el Ayuntamiento de Santurtzi, la Autoridad Portuaria aporta un millón de euros al año, durante cuatro ejercicios, para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de las interacciones puerto-ciudad, vinculadas a la mejora del entorno urbano de este municipio en diversos espacios portuarios y del acceso público al frente marítimo. Este año los proyectos a realizar son una nueva pasarela sobre las vías de ADIF, dotada de accesibilidad, ascensores, mayor anchura y mejoras estéticas y de seguridad; y la urbanización del entorno del
Muelle Pesquero, ocupando parte de las edificaciones recientemente demolidas en esa manzana, dotándolo de equipamientos de uso deportivo e infantil.
En cuanto a la EMPRESA PRIVADA, hay más de 250 millones de inversión ya en ejecución o comprometida para llevar a cabo proyectos para la descarbonización, energías alternativas y ampliaciones de tráficos estratégicos:
- Hub de descarbonización
Petronor/Repsol inició en mayo, en el muelle de Punta Sollana, las obras de su hub de descarbonización. Las instalaciones contarán con una planta destinada a la producción de combustibles sintéticos, cuyos trabajos de construcción se prolongarán durante los próximos dos años y se espera que suponga una inversión de 103 millones. Además, se iniciará un proyecto de valorización de residuos urbanos con el objetivo de obtener energía baja en carbono a partir de los mismos.
Este proyecto sienta las bases para situar a Euskadi en el mapa de la generación de hidrógeno verde, uno de los combustibles sostenibles de referencia en el inmediato futuro, que necesita ubicarse en un centro logístico e industrial como el Puerto de Bilbao.
- Ampliación de una planta de eólicos
Haizea Wind Group ha solicitado una ampliación de unos 57.283 m². para poder fabricar monopilotes XXL, grandes estructuras de acero que sirven para fijar los aerogeneradores al lecho marino. El proyecto contempla la construcción de nuevas naves, así como la habilitación de zonas de acopio adyacentes para las piezas producidas en su planta que posteriormente serán exportadas por mar. La entidad prevé realizar una inversión que rondará los 150 millones de euros entre naves, maquinaria, etc., con un plazo plurianual (2022-2025).
Haizea se convertirá, gracias a ello, en la fábrica de referencia en Europa para monopilotes y el Puerto de Bilbao en el hub eólico del Sur de Europa.
- Ampliación de una terminal de mercancía convencional
Consignaciones Toro y Betolaza invierte más de 5 millones, en una superficie de 70.150 m2 de la primera fase del Espigón central, para ampliar su terminal para carga convencional y ro-ro del muelle A6. Contará con una nave de 21.600 metros cuadrados que se espera esté finalizada entre finales de 2022 y primer semestre de 2023.
- Almacenamiento de líquidos alimentarios
La terminal Depósitos Portuarios, S.A. (Deposa) está a punto de finalizar la construcción de seis nuevos tanques de almacenamiento de graneles líquidos agroalimentarios y agroenergéticos, con una capacidad cada uno de 2.000 metros cúbicos. Con esta inversión de un millón de euros, la terminal alcanzará una capacidad superior a los 31.000 metros cúbicos distribuidos en 37 tanques.