La terminal de la empresa Toro y Betolaza en el Puerto de Bilbao ha sido el escenario elegido por la naviera Finnlines, del Grupo Grimaldi, para la presentación oficial de sus buques ro-ro híbridos Ultra Green de la serie Finneco, los barcos para el transporte de mercancías más eficientes y sostenibles que navegan en el Norte de Europa y unos de los más ecológicos a nivel mundial.
Estos barcos unen, semanalmente, Bilbao con los puertos de Zeebrugge y Amberes en Bélgica, Helsinki y Hanko en Finlandia, y Paldiski en Estonia, conectando además con otros puertos de Reino Unido, Suecia y Noruega vía Zeebrugge.
Los tres nuevos buques gemelos – «Finneco I», «Finneco II» y «Finneco III» – son una expresión tangible del compromiso de Finnlines y del Grupo Grimaldi con la sostenibilidad y la innovación, así como por el Puerto de Bilbao, referente en medioambiente y transición energética dentro de los puertos europeos.
Estos buques híbridos ro-ro Eco Class incorporan tecnologías avanzadas, como sistemas de baterías de litio para maniobras y estancias en puerto sin emisiones y reduciendo el ruido, así como soluciones enfocadas en reducir el consumo y el impacto ambiental. Entre las muchas innovaciones que incorporan destacan, asimismo: los 600 m2 de paneles solares para producir electricidad sostenible para su uso a bordo; sistemas Promas Lite para aumentar la eficiencia energética; un innovador sistema de lubricación por aire que crea capas de burbujas con el objeto de reducir la fricción y la resistencia hidrodinámica; el diseño de las líneas del casco para optimizar la eficiencia; y la cuidadosa selección del tipo y tamaño de los motores principales para lograr el menor consumo de combustible posible.
Con una capacidad de carga de hasta 420 semirremolques o 2.500 vehículos, están diseñados para transportar cualquier tipo de mercancía general y hasta componentes eólicos como palas de aerogeneradores. Cuentan con cubiertas exclusivas para automóviles y una amplia área climatizada para contenedores y carga de proyecto/transportes especiales, lo que los convierte en una herramienta versátil para satisfacer las demandas del comercio moderno. Además, su capacidad de rampa de 250 toneladas y una altura libre interior de 7,4 metros brindan flexibilidad y eficiencia en cada operativa.
Durante la presentación, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha querido destacar “el compromiso del Grupo Grimaldi con el Puerto de Bilbao y su labor en la promoción y desarrollo de la industria marítima. Esta naviera es el perfecto ejemplo de cómo sostenibilidad y servicio pueden y deben ir de la mano”. Ha señalado, asimismo, “la firme apuesta de la Autoridad Portuaria y de toda la comunidad portuaria de Bilbao con la innovación y con la sostenibilidad como vectores para ofrecer servicios competitivos, medioambientalmente sostenibles y que contribuyan al crecimiento económico”. En este sentido, el fortalecimiento de las rutas de Short Sea y el desarrollo de la intermodalidad y del transporte de mercancías en ferrocarril son ejes en los que trabajan para ser una alternativa eficaz y eficiente respecto a gran parte del transporte por carretera que va al norte de Europa y es susceptible de ser trasladado a la vía marítima. “Tenemos en marcha un plan de transición energética, que contribuirá, de igual modo, al beneficio de las navieras y, por extensión, de las empresas y la sociedad, como es la electrificación de los muelles para que los buques puedan capagar sus motores cuando están atracados”.
El Senior Sales Manager de Grimaldi Group, Sebastiano Cirnigliaro, ha subrayado la inversión que el grupo realiza “año tras año para mejorar la eficiencia y la competitividad de la flota empleada en este servicio”. “En 2015 hemos empezado un proceso de actualización y modernización de la flota, equipando todos nuestros buques con scrubbers; en 2018 hemos invertido 70 M de euros en ampliar a la capacidad de los tres buques
empleados anteriormente, mejorando tanto la capacidad de carga como el impacto por unidad transportada; y en los últimos doce meses hemos renovado los tres barcos empleados con la última generación de buques ultra green híbridos, los Finneco I, II, III”. Asimismo, ha puesto en valor el compromiso de Finnlines y del Grupo Grimaldi con el Puerto de Bilbao, “donde confiamos en que se seguirá invirtiendo para reforzar y ampliar la presencia de nuestro Grupo en este enclave estratégico”, ha finalizado.
El acto se ha desarrollado en las instalaciones de Toro y Betolaza – agente exclusivo de Finnlines -, donde los y las asistentes han recibido la bienvenida por parte de su Managing Director, Gorka Zabala. También han participado el director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi, Miguel Pardo, quién ha presentado las ventajas que ofrecen estos buques en cuanto a capacidad y reducción de la huella de carbono de la cadena logística, así como los retos futuros que afectan a la industria del transporte marítima; el Director en Antwerp Euroterminal, Yves de Larivière, que ha disertado sobre la importancia estratégica de los puertos en la cadena de suministro global; y la Commercial Manager de PSA Zeebrugge, Evelyne Duthieuw, que ha compartido su experiencia y conocimientos sobre la gestión portuaria y sus implicaciones en la industria.
Sobre Finnlines y Grupo Grimaldi
Finnlines opera en el Puerto de Bilbao y en la terminal de Toro y Betolaza desde hace más de 50 años, cuando todavía era la naviera pública finlandesa y su principal actividad era la exportación de papel desde Escandinavia al mercado español. A partir de la adquisición de la empresa por parte del Grupo Grimaldi ha invertido recursos para mejorar la eficiencia, la rentabilidad y la sostenibilidad de la compañía, y hoy en día es una naviera Ro-ro y Ro-pax líder, tanto en el Báltico como en el Norte de Europa. Conecta 21 puertos en diez países gracias a una moderna flota respetuosa con el medio ambiente y comprometida con la sostenibilidad compuesta por 9 buques Ro-pax y 14 buques Ro-ro, y ofreciendo servicios de pasajeros entre Finlandia y Alemania y Suecia, así como entre estas dos últimas.
Ofrece una escala semanal desde/hacía Bilbao, donde actualmente mueve unos 5.500 semirremolques al año, con un transit time de dos días con Bélgica y siete con Finlandia. Gracias a la capacidad y la versatilidad de sus buques da un servicio competitivo y eficiente a tráficos import/export en cualquier segmento de la carga: contenedores, coches, remolques, maquinaría, project cargo, break bulk, etc. Asimismo, es la principal naviera en el transporte de papel procedente de Finlandia destinado para, entre otros usos, los embalajes de la industria alimentaria.