El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, al Muelle de Hierro de Portugalete.
El Muelle de Hierro, que en septiembre celebró su 125 aniversario, es un ejemplo de arquitectura del hierro de excepcional singularidad. Fue diseñado por el maestro Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Evaristo de Churruca Brunet, y con él se dio una solución al problema de navegabilidad del Puerto de Bilbao. Este elemento de ingeniería industrial favoreció el desarrollo de la actividad portuaria de Bilbao, al permitir la navegación en cualquier marea a barcos de gran tonelaje.
Esta obra de ingeniería ha presentado a lo largo de su historia importantes valores de orden científico, técnico y económico, además de cumplir una significativa función social y cultural como lugar de paseo y punto de encuentro de los habitantes de la zona.
El Muelle de Hierro de Portugalete forma parte del Patrimonio del Estado y está adscrito a la Autoridad Portuaria de Bilbao.