El Puerto de Bilbao y Mercabilbao acercarán su capacidad para gestionar el transporte y la logística de frutas y hortalizas a Fruit Logistica Berlín, la principal feria mundial del sector hortofrutícola. En este evento, que tendrá lugar en la capital alemana entre los días 7 y 9 de febrero, participan expositores de más de 90 países, y se espera que acudan profesionales de 140 países, principalmente responsables de la logística de productos perecederos de sus respectivas organizaciones.
Desde su stand 61 (Hall 25), y a través de una pantalla de grandes dimensiones en la que se proyectarán vídeos promocionales, la Autoridad Portuaria dará a conocer las cualidades de Bilbao para ser un aliado en la internacionalización de las empresas hortofrutícolas, especialmente hacia los mercados del Europa del Norte y de las islas británicas, con infraestructuras y servicios específicamente diseñados para ofrecer al sector una logística ágil, segura y trazable.
Para ello dispone de instalaciones especializadas, como 540 tomas para contenedores reefer y acceso automatizado en su terminal de contenedores; un moderno Puesto de Control Fronterizo dotado con 16 bocas y operativo las 24 horas del día para una gestión ágil; y la plataforma telemática e-puertobilbao, con servicios ‘sin papeles’ específicos para agilizar los procesos, facilitar las operaciones, reforzar la trazabilidad y afianzar la seguridad en los accesos al propio recinto.
Las empresas de la comunidad portuaria cuentan con gran experiencia en el tráfico de perecederos y ofrecen, entre otros, servicios de almacenamiento, mantenimiento y reparación de contenedores frigoríficos los 365 días del año, evitando esperas y roturas de la cadena de frío, así como terminales ro-ro y multipropósito, y almacenes de perecederos. Frioport dispone de 4.800 metros cuadrados, dos cámaras de congelación a -25 grados que suman 16.300 metros cúbicos, y tres cámaras de frío positivo con capacidad para 7.500 metros cúbicos, mientras que Progeco dispone de dos instalaciones para almacenaje y trasvase de mercancías con 6.000 metros cuadrados de frío positivo.
Para contribuir a la descarbonización del transporte de los productos hortofrutícolas la Autoridad Portuaria está desarrollando Corredores Marítimos Verdes y mejorando la intermodalidad y los servicios ferroportuarios. En este ámbito la Autoridad Portuaria ejercita sus competencias para disponer de un servicio universal, neutro y competitivo en las instalaciones portuarias y está llevando a cabo diferentes actuaciones con el objetivo de agilizar y mejorar la operativa. Bilbao cuenta con conexiones ferroviarias con Abroñigal, Agoncillo, Arasur, Azuqueca, Barcelona, Coslada, Jundiz, La Rioja, Noáin, Nonduermas, Pancorbo, Sevilla, Silla, Valencia, Vicálvaro, Villafría y Zaragoza, lo que ha hecho posible que en 2023 el 29% de los contenedores ya entren o salgan por ferrocarril.
También está implantando el proyecto BilbOPS para la electrificación de los muelles con tráficos recurrentes, que se prevé entre en funcionamiento en 2026, y que contempla la generación de energías renovables para que parte de la energía consumida sea de origen sostenible. La Autoridad Portuaria ya ha licitado y adjudicado los trabajos para llevar a cabo la nueva
infraestructura eléctrica en el Muelle A-5 del Espigón Central – que cuenta con una subvención de 4,3 millones de euros a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU -, la primera fase de una operación que requiere una inversión de 78 millones de euros, de los cuales 14,2 millones serán subvencionados por la Comisión Europea dentro del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027.
El Puerto de Bilbao forma, junto con Mercabilbao – el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del Norte de la Península Ibérica y el sur de Francia -, el mayor hub de alimentación del norte de la Península Ibérica. En 2023 pasaron por el Puerto de Bilbao más de 123.000 toneladas de frutas y verduras, de las cuales aproximadamente el 90% se destinaron a la exportación, siendo las hortalizas; las cebollas, ajos y puerros; y los cítricos las partidas más exportadas.
Mercabilbao, situación privilegiada para una estrategia de internacionalización
Mercabilbao se posiciona como el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del norte de la Península Ibérica y el sur de Francia, además de ser tractor en la transformación del sector agroalimentario. Su situación privilegiada, a escasos 20 km del Puerto de Bilbao y del Aeropuerto de Bilbao, y muy próximo a la intersección del eje París-Hendaia-Madrid, facilita a las dos entidades vizcaínas el punto ideal para llevar a cabo una estrategia de internacionalización conjunta eficaz y llena de posibilidades para los operadores logísticos del sector hortofrutícola, tanto desde el punto de vista de recursos, económico y de tiempo, como de infraestructuras disponibles o almacenes logísticos existentes.
Esta alianza con el Puerto de Bilbao supone a la Unidad Alimentaria una ventaja competitiva para la captación de tráfico de productos hortofrutícolas, que le permite conectar con otros Mercados europeos y americanos, especialmente en el marco del desarrollo de actividades conjuntas Euro-Región Euskadi Aquitania. Mercabilbao y el Mercado Central de Burdeos mantienen una estrecha colaboración con el fin del desarrollo de actividades conjuntas y con el objetivo de dar un mejor servicio a la sociedad.
En este sentido, en 2023, Mercabilbao comercializó un total de 234.578,6 toneladas de frutas, hortalizas, patatas y productos de la tierra de productores, una cifra que le mantiene como un Mercado de alimentos referente.