Entre los días 8 y 10 de octubre el Puerto de Bilbao participará en Fruit Attraction – el evento de referencia para el comercio mundial de frutas y hortalizas – para presentar ante los y las profesionales de toda la cadena de valor del sector las ventajas que ofrece como aliado en la internacionalización de cualquier tipo de producto hortofrutícola.
Así, desde su stand (4B01) en Fruit Attraction la delegación de la Autoridad Portuaria de Bilbao acercará a cargadores y operadores logísticos la estratégica posición de Bilbao para acceder a las fachadas atlánticas de Centroamérica, Sudamérica y África, así como a los mercados del norte de Europa. Su oferta multimodal, que aúna conectividad y amplia frecuencia de servicios marítimos y servicios intermodales ferroviarios con los principales puntos de España, garantiza una logística ágil, segura y trazable.
El Puerto de Bilbao tiene expectativas de crecimiento en el tráfico hortofrutícola, dada la recuperación del 4,5% en el primer semestre del año de este sector a nivel internacional. Según Datacomex, el principal destino de este tipo de tráficos es el mercado europeo, y en especial Alemania, Francia, Reino Unido, Irlanda, Benelux y los países escandinavos, por lo que las excelentes conexiones ferroportuarias de Bilbao suponen una alternativa de transporte competitiva y sostenible.
Cuenta con profesionales acreditados en el asesoramiento para la organización, coordinación y todos los trámites administrativos del comercio exterior, y dispone de servicios e infraestructuras adaptadas a las necesidades específicas de cadena logística hortofrutícola. Su Puesto de Control Fronterizo, operativo las 24 h del día, está dotado con 16 bocas, un alto grado de automatización y está coordinado con la plataforma de comercio electrónico e-puertobilbao para garantizar la máxima agilidad, facilitar las operaciones, reforzar la trazabilidad y afianzar la seguridad.
Las empresas del puerto de Bilbao ofrecen servicios de almacenamiento, mantenimiento y reparación de contenedores frigoríficos los 365 días del año, evitando esperas y roturas de la cadena de frío. Su terminal de contenedores cuenta con 540 tomas de enchufe para los contenedores reefer, y dispone de terminales ro-ro y multipropósito, así como con almacenes de perecederos.
Frioport dispone de 4.800 metros cuadrados, dos cámaras de congelación a -25 grados que suman 16.300 metros cúbicos, y tres cámaras de frío positivo con capacidad para 7.500 metros cúbicos, mientras que Progeco dispone de dos instalaciones para almacenaje y trasvase de mercancías con 6.000 metros cuadrados de frío positivo.
El Puerto de Bilbao está llevando a cabo importantes proyectos, entre los que destaca BilbOPS, para suministrar electricidad a los buques cuando estén atracados, evitando la emisión de gases de efecto invernadero y las vibraciones y los ruidos. Este proyecto cuenta con una subvención de la Comisión Europea – a través del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027 – por importe de 14,2 millones de euros, para una inversión total de 78 millones de euros, y se prevé que entre en funcionamiento en 2026. La primera fase, centrada en el muelle A-5 del Espigón Central, se adjudicó en diciembre de 2023 por un importe de 4,7 millones de euros y cuenta con una subvención de 4,3 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
El Puerto de Bilbao mantiene una alianza estratégica con Mercabilbao, el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del Norte de la Península Ibérica y el sur de Francia, y juntos forman el mayor hub alimentario del norte de España.