Bilbao PortLab lleva cinco años apoyando la transición de las empresas de la comunidad logístico-portuaria de Bilbao hacia un futuro más inteligente, más ágil y más sostenible, a través de la innovación abierta, trabajando tanto en proyectos que se generan internamente como atrayendo otros del exterior.
El hub de innovación del Puerto de Bilbao inició su actividad en 2019 de la mano de la Autoridad Portuaria quien, a su vez, propuso integrarlo en la Fundación Puerto y Ría de Bilbao. Fue el primer Port Lab que se puso en marcha en un puerto del Estado y contó, desde sus comienzos, con un equipo de trabajo que ha impulsado y coordinado este proyecto desde un espacio de coworking ubicado en el mismo Puerto. El primer año ya identificó 40 soluciones innovadoras y ahora tiene en su haber más de 900, lo que le ha permitido crear un ecosistema de innovación donde la colaboración tanto pública como privada ha sido clave para el desarrollo de proyectos de todo tipo.
El objetivo inicial fue atraer innovación y que los fondos aportados al fondo de innovación de Puertos del Estado revirtieran en las empresas de Euskadi y, en particular, a las empresas del propio Puerto. Poco a poco este proceso de trabajo ha ido dando sus frutos, y ha respaldado y apoyado un gran número de proyectos que han recibido por su calidad, interés, consistencia y novedad fondos tanto del programa Ports4.0 como de otras vías de financiación. Todos ellos han sido capaces de movilizar 51 proyectos en verticales diversas como la digitalización, la eficiencia logística, la seguridad y protección o la energía y sostenibilidad. Estos proyectos posibilitan que las empresas de la comunidad portuaria conozcan de primera mano las tecnologías, que luego podrán o no integrar en sus procesos, servicios o modelos de negocio.
Con la tracción de la Autoridad Portuaria de Bilbao y la comunidad portuaria de Bilbao, Bilbao PortLab ha conseguido iniciar el camino de ir cerrando las brechas del no interés por la innovación de algunas empresas y pasar a la acción, siendo facilitadoras de nuevas tecnologías. Asimismo, ha apoyado a empresas de fuera del Puerto para incrementar su grado de desarrollo tecnológico a través de pruebas de concepto, prototipos y pilotos para que, de este modo, reduzca el riesgo tecnológico de las empresas de la comunidad portuaria, lo que redunda en una mayor confianza en arriesgar, cambiar y probar. En la celebración de su quinto aniversario, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha remarcado que “la innovación es una palanca fundamental para mejorar la competitividad y, a su vez, es necesaria para adaptarse y prosperar ante los cambios del entorno. La Autoridad Portuaria propulsó este hub y acompaña a las empresas en este camino innovador, porque el papel de las Autoridades Portuarias está cambiando desde su modelo actual de landlord a modelos en los que predomina su papel como tractor de la comunidad”. Barkala ha señalado que “ante la incertidumbre debemos apostar por innovación como uno de los factores que fomenta la agilidad al cambio, y ante los problemas complejos es esencial la colaboración entre diferentes, como lo es fomentar la co-creación”. Ha animado a las empresas a dar el salto, remarcando que “los cambios, y la misma innovación, conlleva riesgo, pero a veces el mayor riesgo es no innovar. Nuestro hub minimiza, además, el riesgo desarrollando pruebas de concepto y pilotos en los que se pueda medir el impacto”.
Por su parte, la coordinadora de Bilbao PortLab, Nagore Ardanza, ha recordado lo que supone para una organización la ambidestreza. “Logra con ella -ha explicado -explotar su propuesta de valor actual en el mercado mientras explora nuevas oportunidades y es ahí donde la innovación está muy presente y nuestro PortLab entra en acción”. La vigilancia y scouting ocupan una buena parte de su labor, “pero la parte más importante es conectar empresas del puerto con empresas innovadoras, de forma muy personalizada, impulsando colaboraciones entre ambas partes e intentando que el idioma que hablan se vaya alineando para que puedan entenderse y complementarse a la hora de resolver sus retos de negocio”.
Para el jefe del departamento de Innovación de la Autoridad Portuaria, José Luis García-Mochales, Bilbao PortLab promueve, ante todo, innovar en colaboración. “Las empresas de la comunidad portuaria deben mirar más allá de los límites del puerto y nosotros les facilitamos que conozcan la innovación que está fuera, en las universidades, en las startups, en las grandes empresas, en centros tecnológicos o en otros sectores, que lo conozcan y lo puedan adaptar a las necesidades específicas del puerto”. Buscan ”normalizar la innovación, hacer entender a las empresas que innovar puede ser algo tan sencillo como identificar los pequeños o grandes retos que tenemos y trabajar de forma colaborativa”.
Los organizadores han agradecido, en todo momento, a las empresas de la comunidad logístico portuaria y a las distintas áreas de la Autoridad Portuaria el trabajo realizado en estos cinco años para ser facilitadores de proyectos, ver cómo funcionan las tecnologías habilitadoras y permitir avanzar, así, en la adopción de las mismas. “Necesitamos ser ‘early adopters’ en vez de ‘fast followers’ de la tecnología”, han matizado.
Igualmente, han dado las gracias a su comité asesor que está compuesto por los miembros del comité ejecutivo de la Autoridad Portuaria, representantes de Puertos del Estado, SPRI, (Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno vasco), Diputación Foral de Bizkaia, BEAZ y Seed Capital Bizkaia (ambas sociedades de la Diputación Foral de Bizkaia), UniportBilbao, Foro Marítimo Vasco, el clúster de la Movilidad y Logística, Tecnalia, Innobasque, Orkestra y Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU), Universidad de Deusto y Universidad de Mondragón.
Ni miedo, ni vergüenza, ni pereza
A la celebración del quinto aniversario han asistido más de un centenar de empresas tanto de la comunidad portuaria como de empresas innovadoras. Durante la misma se ha ofrecido una charla inspiradora del presidente de CCC (Centro de Estudios Profesionales), Juanjo Azcarate, titulada “Ni miedo, ni vergüenza, ni pereza”, un título que “compartimos a la hora de invitar a las empresas a innovar con la red que supone contar con un hub que les apoya, les escucha, les asesora, les busca financiación y lleva a cabo pruebas piloto”, han indicado los organizadores.
En este aniversario ha participado, asimismo, el jefe de innovación de Puertos del Estado, José Llorca, que ha dado una visión sobre los puertos a medio plazo, haciendo especial énfasis en los datos, en la gestión de los mismos, y en los nuevos modelos en ámbitos como la energía que podrán producir cambios en la gobernanza.
En la jornada se han presentado, además, cinco casos prácticos tanto de dos áreas de la Autoridad Portuaria de Bilbao (equipos y medioambiente) como de tres empresas de la comunidad portuaria (Tradebe, Petronor y Toro y Betolaza). Estas entidades han presentado los proyectos que han desarrollado o están desarrollando en el Puerto de Bilbao junto con SDLE, Suprasys, Navozyme, Siport21 y Nuavis.