En 2011, el tráfico total del Puerto de Bilbao ha alcanzado los 31,7 millones de toneladas, un 5,7% menos que en el ejercicio anterior, debido a los descensos de los graneles líquidos y sólidos.
Los graneles líquidos han descendido, concretamente, un 10%, por el recorte del gas natural y el descenso de producción de Petronor. Los graneles sólidos bajan también un 10%, por el descenso de la importación de chatarra motivado por el cierre temporal de ArcelorMittal.
La nota positiva y más importante la encontramos en la mercancía general, que se ha incrementado en 420.000 toneladas, lo que representa un incremento de un 4,45%, gracias al fuerte crecimiento de la mercancía general en contenedores que ha alcanzado una cifra récord con 572.784 TEUs. Este tipo de tráfico requiere mayor volumen de mano de obra portuaria, al tiempo que dinamiza el transporte de mercancías, sectores que en el Puerto de Bilbao no han experimentado recortes laborales durante el ejercicio.
Refuerzo de los servicios marítimos
El tráfico marítimo del puerto de Bilbao con Europa Atlántica mantiene su gran protagonismo y acapara el 45% de los tráficos, gracias a los crecimientos del 10% del tráfico en contenedor y del 9% de la mercancía convencional. Los principales destinos en tráfico total son Rusia y Reino Unido. En carga seca lidera la clasificación Reino Unido, seguido de Bélgica.
El repunte de la mercancía general ha permitido el refuerzo de los servicios marítimos entre Bilbao y otros puertos europeos.
Por otra parte, América Atlántico Norte se ha convertido en el segundo gran mercado del Puerto de Bilbao tras experimentar el mayor crecimiento (+ 11%), gracias al tirón que experimentan los tráficos con Estados Unidos que aumentan en 370.000 toneladas (+ 18%). Asimismo, destaca el crecimiento de Asia Pacífico (+ 6%) por la subida del 7% de los tráficos con China y del 124% de Taiwán.
Financiación e inversiones
A pesar de la bajada de las tasas recogidas en
la Ley 33/2010 y de la pérdida de toneladas en el tráfico total, el Puerto de Bilbao ha ingresado 64,7 millones de euros, superando ligeramente el ejercicio 2010. Este aumento esta fundamentado en la ampliación de las superficies concesionadas y el incremento del 7% de la mercancía general en contenedores, tráfico cuya capacidad de generación de ingresos es superior a las mercancías del apartado de graneles sólidos y líquidos.
En cuanto a inversiones, en 2011 la Autoridad Portuaria ha invertido 50 millones de euros y en 2012, 49,7 millones.