Un año más, representantes de la Autoridad Portuaria de Bilbao participarán activamente en la Seatrade Cruise Shipping Convention de Miami, la principal feria internacional de cruceros, que se celebrará del 12 al 15 de marzo. El Puerto de Bilbao contará con un stand propio situado en el Booth 659.
En 2011, se superó por primera vez en el Puerto de Bilbao la cifra de 50 cruceros. Concretamente fueron 53, frente a los 33 de 2010, en los cuales viajaron un total de 77.345 pasajeros, un 78% más que el año anterior. Asimismo las operaciones de embarque y desembarque aumentaron un 108%.
Este año, las previsiones son aún más
halagüeñas, ya que se espera el paso por el puerto de unos 80.000 pasajeros a bordo de 55 cruceros. La primera escala del año se producirá a finales de marzo y la última, a mediados de diciembre.
A la vista del incremento del tráfico, una de las novedades que presentará en Miami la Autoridad Portuaria al sector internacional de cruceros es el proyecto de una nueva terminal en Getxo, que proporcionará una tercera línea de atraque. Las obras, que se encuentran en licitación, se iniciarán a finales del verano y finalizarán a mediados de 2014.
En 2012, tres compañías apostarán de nuevo por Bilbao como puerto de embarque y desembarque de pasajeros. Se trata de MSC Cruceros con el buque MSC Ópera (ocho escalas); Iberocruceros con el Grand Mistral (dos escalas); y Pullmantur con el Empress (dos escalas).
Asimismo, este año, atracará, por primera vez, el crucero M/V Celebrity Constellation de la naviera Celebrity Cruises, compañía perteneciente a Royal Caribbean. Este crucero, que se denomina «Wine Inmersión”, visitará el Puerto de Bilbao en ocho ocasiones, con estancias de un día y medio, por lo que pasará noche en la propia terminal.