El puerto de Bilbao recibirá este miércoles, 28 de marzo, al Ventura, el crucero más grande de esta temporada y el primero que visita este año Euskadi. Tiene 289 metros de eslora, capacidad para 3.600 pasajeros, y 1.200 tripulantes. Pertenece al armador P&O que, a su vez, forma parte del grupo Carnival, el mayor grupo de cruceros del mundo.
El crucero Ventura fue construido en abril de 2008 y en mayo de ese mismo año visitó por primera vez el puerto de Bilbao. En esta ocasión, ha iniciado su travesía el domingo desde el puerto inglés de Southampton y llega a Bilbao el miércoles en torno a las 8h, procedente de A Coruña. Partirá el mismo día a las 17,30 h con destino a La Rochelle y, tras atracar en Le Havre, volverá a Southampton, donde finalizará su travesía de siete días.
El barco dispone de 800 camarotes (206 suites), doce ascensores, nueve bares, casino, cancha de tenis, cinco piscinas, cuatro jacuzzis, pista de circo, spa y dos salas de exposiciones distribuidos en catorce cubiertas.
Este año, las previsiones apuntan a un nuevo récord en el tráfico de cruceros del Puerto de Bilbao, ya que se espera la visita de 80.000 cruceristas a bordo de unos 56 cruceros, aproximadamente.
En 2012, tres compañías apostarán de nuevo por Bilbao como puerto de embarque y desembarque de pasajeros. Se trata de MSC cruceros con el barco MSC Ópera (ocho atraques); Iberocruceros con el Grand Mistral (dos atraques); y Pullmantur con el Empress (dos atraques).
Asimismo, este año, atracará, por primera vez, el crucero M/V Celebrity Constellation de la naviera Celebrity Cruises, compañía perteneciente a Royal Caribbean. Este crucero, que se denomina «Wine Inmersión”, visitará el Puerto de Bilbao en siete ocasiones, con estancias de un día y medio, por lo que pasará noche en la propia terminal.
A la vista del incremento del tráfico, la Autoridad Portuaria construirá una nueva terminal en Getxo con una tercera línea de atraque. Las obras se iniciarán a finales del verano y concluirán a mediados de 2014.