El Puerto de Bilbao, que apuesta por la intermodalidad, dispone de una eficaz malla de conexiones por tren y carretera que se encuentra en permanente desarrollo.
El Puerto de Bilbao está conectado a la densa red de autopistas europeas, con acceso directo a ciudades como Madrid y enlaces a otros muchos entornos urbanos. Un camión tarda menos de 4 horas en hacer el recorrido Bilbao-Madrid.
- Por la autopista A-8 se puede acceder desde el Puerto de Bilbao a Burdeos y, en sentido contrario, a las ciudades de la Cornisa Cantábrica, como Santander o Gijón, así como a las del Norte de Castilla
- La autopista A-68 enlaza el Puerto con Zaragoza y Barcelona
- La autopista A-1 une el Puerto de Bilbao con Madrid, con enlaces a Lisboa y las ciudades del sur de España
Bilbao es el puerto del Arco Atlántico que más utiliza el tren para introducir o sacar mercancías de sus instalaciones. Diariamente, numerosos trenes entran y salen de la estación de mercancías de Bilbao, con destino o llegada a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Burgos, Zaragoza, Vitoria, Huesca, La Rioja, Navarra, Murcia y Guadalajara. Además, dentro de las mismas instalaciones portuarias, dispone de una terminal TECO y de una estación de formación de trenes con las siguientes características :
- Superficie: 120.500 m2
- Estación de clasificación: 8 vías de entre 500 y 780 metros
- Terminal de cargas: 2 vías de 400 metros
- Terminal TECO: 6 vías de 450 metros