La zona de Europa Atlántica absorbe la mitad del tráfico de mercancías del puerto de Bilbao.
Por su ubicación estratégica, su excelente red de comunicaciones y su oferta de servicios semanales de SSS, el puerto de Bilbao garantiza tiempos óptimos de entrega y costes competitivos a la alternativa terrestre. Garantía que se complementa con un tratamiento aduanero y administrativo específico y simplificado.
Se conoce como Shortsea shipping (SSS) el transporte de mercancías y pasajeros entre puertos europeos, o entre éstos y puertos no europeos de países ribereños del mar Mediterráneo, Negro y Báltico, así como de Noruega e Islandia.
La Comisión Europea apuesta resueltamente por el SSS para conseguir un sistema de transporte más sostenible.
Las Autopistas del Mar – trayecto óptimo entre dos puertos, en términos de viabilidad, rentabilidad y plazos de entrega, respecto al mismo recorrido por carretera – nacen promovidas por la Unión Europea, con objeto de hacer frente a los altos costes y los problemas medioambientales del transporte por carretera.
Se diferencian de otros servicios de Shortsea Shipping en que constituyen una oferta más parecida al transporte por carretera.
Según estudios existentes realizados por diferentes organismos, las autopistas marítimas ofrecen a los transportistas unas ventajas indudables como, por ejemplo, el acortamiento de las distancias y el ahorro en costes generales -de entre el 6,7% y el 18%- respecto a la carretera.