La capital de Bizkaia fue fundada en la Edad Media. El Señor de Bizkaia, Don Diego López de Haro, otorgó a Bilbao el título de Villa en el año 1300 cuando el puerto de Bilbao ya era una realidad.
Las minas de hierro cercanas a Bilbao – ya descubiertas, valoradas y explotadas por los romanos – prepararon el terreno para las numerosas ferrerías que se construirían más tarde a ambas orillas de la ría.
Zonas que hasta hace pocos años estaban ocupadas por fábricas y viejas instalaciones portuarias han sido destinadas a actividades de ocio.
La transformación es impresionante en Abandoibarra. Aquí se han llevado a cabo algunos de los proyectos urbanos más espectaculares, como el Museo Guggenheim y el Palacio de Música y Congresos de Euskalduna.
Bilbao es la city financiera del País Vasco y uno de sus más importantes motores económicos.
El Casco Viejo y la margen derecha
Aunque el núcleo económico y financiero de Bilbao está situado en torno a la Gran Vía, el corazón del Botxo, como llama la gente de Bilbao a su ciudad, es el Casco Viejo.
Es mucho más que las así llamadas Siete Calles; el Casco Viejo también se compone de varias arterias principales que discurren perpendiculares a la ría y a la Calle de la Ribera.
El Casco Viejo es uno de los centros de la vida nocturna de Bilbao. Sus calles, muchas de ellas peatonales, están llenas de edificios renacentistas, barrocos, neoclásicos y modernistas. El Casco Viejo también es un importante centro comercial, donde se dan cita los comercios más tradicionales junto a los más innovadores y donde se puede disfrutar de los platos típicos de Bilbao.
En el centro del Casco Viejo se encuentra la Catedral de Santiago, iglesia gótica construida en el siglo 14. La Iglesia de San Antón, también gótica, está situada cerca del curioso Mercado de la Ribera.
La Plaza Nueva es otro lugar que no hay que perderse. Se trata de una plaza porticada que de noche se convierte en un animado centro de vida nocturna y suele ser escenario de numerosos eventos y festivales.
El Arenal
El Arenal es un amplio paseo donde se celebran algunas de las fiestas de la ciudad. Los edificios más conocidos allí ubicados son el Teatro Arriaga y la Iglesia de San Nicolás.
Siguiendo la margen derecha de la ría desde el Arenal, se llega al Ayuntamiento, construido en el siglo diecinueve.
Desde aquí, a través del Campo de Volantín y lo que se conoce como la Avenida de las Universidades, se llega a la Universidad de Deusto, prestigiosa institución privada fundada el siglo pasado por la Orden de los Jesuitas.
El ensanche
A finales del siglo pasado, el Casco Viejo se hizo demasiado pequeño para hacer frente al continuo crecimiento de la ciudad. El primer ensanche, o expansión, fue llevado a cabo en la orilla opuesta del río Nervión en una zona ligeramente más elevada que el lugar donde el antiguo Bilbao había sido construido. El Puente del Arenal fue construido tanto para cruzar el río como para compensar la diferencia de nivel.
Dos de las instituciones más características de Bilbao, la Bolsa y La Bilbaína, un club privado con auténtico aire inglés, están situadas justo al otro lado del puente del Arenal antes del comienzo de la Gran Vía.
A todo lo largo de la Gran Vía encontramos edificios que albergan organismos oficiales como la sede de la Diputación Foral de Bizkaia; la Hacienda Estatal, el Hotel Carlton y el Gobierno Civil.
Al final de la Gran Vía se encuentra otra catedral, San Mamés. Así se conoce al estadio de fútbol del Athletic Club de Bilbao. Los “leones de San Mamés” levantan pasiones en la ciudad y su camiseta a rayas roja y blanca es prácticamente el símbolo oficial de la orgullosa esencia de Bilbao.
Visita al Casco Viejo y Museo Guggenheim Bilbao
- 09:00 h. Salida desde el muelle hacia el Casco Viejo.Visita a la Catedral de Santiago.
Compras. Continuamos hacia el
Museo Guggenheim Bilbao. - 11:30 h. llegada al Guggenheim.
Visita guiada.