La provincia de Burgos está situada en el noroeste de la comunidad de Castilla y León y ha ocupado un lugar privilegiado en la historia de España.
La naturaleza ha sido generosa con Burgos, dotándola de un paisaje extremadamente variado en el que destacan altas Colinas, mesetas, fértiles praderas y riberas y verdes valles norteños.
El patrimonio histórico artístico es abundante y extremadamente variado, como el yacimiento de Atapuerca donde han sido encontrados los restos humanos más antiguos de Europa. También podemos encontrar pinturas prehistóricas, fuertes celtibéricos, la ciudad romana de Clunia y la ciudad de Baños de Valdearados, la ermita visigótica de Quintanilla de Las Viñas y arte románico de excepcional calidad distribuido por toda la provincia. El arte gótico puede contemplarse en todo su esplendor en la Catedral de Burgos.
La gastronomía merece un capítulo aparte, así como dos de los productos con denominación de Burgos, la morcilla y el queso, aunque también se puede incluir el exquisito cordero, la caza, el guisado de carne con verduras, las lentejas al estilo medieval y los productos de charcutería.
La capital
Situada junto al río Arlanzón y las ruinas del Castillo, la ciudad de Burgos, fue elegida como capital por Fernán González en el siglo X y como capital de los reinos de Castilla y León en el siglo XI por Fernando I. Alfonso VI trasladó el Arzobispado de Oca a Burgos y construyó la primitiva catedral románica sobre la que Fernando III levantó la actual y magnífica catedral gótica. Cruce de caminos en el Camino de Santiago y ciudad acogedora por excelencia, Burgos configuró su barrio antiguo a lo largo de la ruta jacobea donde se construyeron los principales monumentos.
La Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad, domina la ciudad con sus agujas que se elevan hacia el cielo como una cascada de encajes.
Otros lugares para visitar: Arco de Santa María, Monasterio de San Juan (Siglos XV y XVI).
También hay palacios como la Casa del Cordón y la Casa de Miranda y antiguos hospitales de peregrinos, testimonios de la importancia histórica de la ciudad en el Camino de Santiago
Desde el centro de la ciudad, a lo largo de la ribera izquierda del Arlanzón, llegamos al Real Monasterio de Las Huelgas, monasterio cisterciense (siglos XII y XIII) y panteón de los reyes y reinas de Castilla.
La Cartuja (monasterio) de Miraflores con obras maestras de Gil de Siloé y las iglesias medievales de San Lesmes, San Gil, San Nicolás y Santa Águeda, conservan obras maestras de escultura y pintura gótica y renacentista.
Visita a Burgos
- 08:15 h. Salida desde el puerto hacia Burgos.
- 10:00 h. Llegada a Burgos.Visita guiada de la ciudad
- 11:00 h. Visita a la Catedral y sus capillas. Tiempo libre.
- 13:00 h. Almuerzo en un asador típico.
- 15:00 h. Salida hacia el Real Monasterio de Las Huelgas.Tiempo libre.
- 16:30 h. Salida hacia el puerto.
- Llegada al muelle 18:30 h.
- Duración del viaje: 10 horas aproximadamente.