Desde el puerto tomamos la autopista que va paralela a la costa hasta Fuenterrabía (Hondarribia en euskera). El viaje, que dura alrededor de dos horas, nos permite observar el paisaje del campo salpicado de antiguos caseríos, las grandes y sólidas casas rurales que son todavía la base de la vida rural en el País Vasco.
Una vez llegados a Hondarribia, disponemos de una hora para pasear por esta pintoresca villa construida a la orilla del río Bidasoa, que en este punto señala la frontera entre Francia y España. Hondarribia fue fundada en tiempo de los romanos y fue diseñada como un fuerte para vigilar la desembocadura del río. La ciudad fue sitiada varias veces a lo largo de su historia, siendo el sito más famoso el de 1638, al final de la Guerra de los Treinta Años. Las Guerras Carlistas y la más reciente Guerra Civil Española también dejaron su huella en la ciudad. A pesar de todos sus avatares, las murallas del siglo XVI y el propio centro de la ciudad se han conservado en buen estado.
Nuestra visita comienza cuando entramos en la Calle Mayor a través de la puerta de Santa María, que tiene una imagen de la Virgen de Guadalupe, la patrona de la ciudad, que data de 1613. Nuestro acercamiento a la barroca Casa Consistorial, construida en 1735, nos dará la oportunidad de admirar la espléndida mampostería y los dos grandes escudos de la ciudad. Enfrente se encuentra el Palacio Casadevante, edificio barroco del siglo XVII con su fachada de vanos moldurados y convertido ahora en Hotel con Encanto. Al final de la Calle Mayor llegamos a la Plaza de Armas. En la Plaza se encuentra un antiguo palacio utilizado por Carlos V convertido ahora en Parador Nacional.
Barrio de La Marina
Otra parada interesante es el antiguo Barrio de la Marina, en la parte inferior de la ciudad y situado fuera de las murallas. La Marina es actualmente uno de los lugares más frecuentados por los turistas, especialmente en verano, cuando acuden a Hondarribia visitantes de todo el norte de España. En las tardes de verano, entrar en un bar de la Calle San Pedro, constituye toda una proeza, ya que están abarrotados de la gente que disfruta del ‘poteo’ diario, proceso que consiste en tomar un vino en un bar mientras se charla con amigos o conocidos para pasar luego al siguiente donde se repite el proceso. Al salir de La Marina, tendremos una vista panorámica de la playa y de la bahía de Txingudi.
Hondarribia ha conservado muchos de sus encantos, principalmente porque sigue siendo uno de los principales puertos pesqueros de la costa norte española. La pesca constituye una de las principales actividades laborales de sus habitantes.
San Sebastián
Dejamos Hondarribia para dirigirnos a San Sebastián, a unos 20 km de distancia. San Sebastián es la capital de la provincia de Guipúzcoa y tiene una población de unos 175.000 habitantes. Es sin duda una de las ciudades más bellas de España.
El puerto es un buen lugar para comenzar nuestra visita, el cual, pese a ser relativamente pequeño, alberga tanto barcos de pesca como embarcaciones de recreo. Una gran puerta, de las tres construidas en las murallas de la ciudad, nos lleva al casco antiguo. Siguiendo la calle Puerto, llegamos a la Plaza de la Constitución que alberga la biblioteca municipal y el antiguo Ayuntamiento.
Continuando en dirección norte, al pie del Monte Urgull, llegamos a la iglesia de Santa María del Coro, dedicada a la patrona de la ciudad. La característica más sobresaliente de la iglesia es tal vez su fachada Churrigueresca profusamente adornada y situada sobre un tramo de escaleras que conducen a un interior gótico.
En las cercanías se encuentra la Iglesia gótica de San Vicente, del siglo XVI y que es la iglesia más antigua de la ciudad. San Vicente tiene una torre fortificada y presume de un hermoso retablo renacentista.
A continuación, subiremos al Monte Igueldo, que tiene una soberbia vista sobre la ciudad. Almorzaremos en un restaurante cercano desde donde regresaremos al puerto de Bilbao.
Visita a Gipuzkoa
- 08:30 h. Salida del puerto de Bilbao.
- 09:30 h. Llegada a Hondarribia. Visita de la localidad.
- 11:00 h. Salida hacia San Sebastián. Llegada y visita.
- 13:00 h. Salida hacia el Monte Igueldo, donde se servirá el almuerzo.
- 15:30 h. Salida para el puerto.
- Llegada a las 17:00 h.
- Duración del viaje 8,5 horas, almuerzo incluido.