Desde el puerto tomamos la autopista hacia Laguardia. El viaje nos conduce fuera del País Vasco hacia la comunidad vecina de La Rioja, zona famosa por la abundancia y calidad de sus vinos.
La comunidad de La Rioja es una curiosa mezcla de montañas, llanuras, viñedos, huertos y campos de cultivo. Tanto el clima como la propia tierra parecen haber sido ideales para el cultivo del vino durante siglos: manuscritos de los tiempos de los romanos hablan del vino producido en la zona de la Rioja. Las fiestas locales, las costumbres y el folklore hablan todos de su relación con el vino.
Llegamos a Laguardia donde haremos un recorrido por la ciudad para visitar la población que cuenta con 1.550 habitantes. Laguardia se encuentra en la cima de una colina y está protegida por un muro fortificado. Los orígenes de la ciudad se remontan al pasado remoto, restos del cual pueden verse todavía en los dólmenes desperdigados por toda la zona circundante y en el yacimiento prehistórico de La Hoya, un poco hacia el norte. La tradición o la leyenda cuentan que en el lugar existía un pueblo llamado Biasteri y que uno de los reyes de Navarra, Sancho Abarca, construyó un castillo sobre él, que denominó Laguardia de Navarra- para proteger a la región de los moros. El Castillo daría lugar al la villa actual.
Laguardia medieval
En la Edad Media, Laguardia se había convertido en un lugar importante gracias a su valor militar y estratégico y a su próspero comercio y artesanía. El Castillo y partes de la muralla fueron destruidos en las guerras carlistas pero es mucho lo que queda todavía para atraer la atención del visitante. Dentro del pueblo, el trazado original basado en el Castillo y la iglesia fortificada de San Juan sigue siendo claramente apreciable. Durante la visita, tendremos oportunidad de ver el antiguo Ayuntamiento renacentista, la fachada renacentista de la iglesia de Santa María de Los Reyes con su maravilloso pórtico gótico del siglo 14 y la Torre Abacial exenta románico-gótica que constituye el campanario.
Visitaremos a continuación una típica Bodega donde almorzaremos los dos platos típicos de La Rioja, Patatas a la Riojana (un original y sabroso guiso a base de patatas y chorizo) y Chuletillas a la Brasa asadas al sarmiento.
Después del almuerzo, visitaremos Haro, la capital vinícola de la zona. Visitaremos la iglesia del siglo XVI de Santo Tomás y dispondremos de algo de tiempo libre antes de regresar al Puerto.
Visita a Laguardia
- 08:15 h. Salida desde el muelle hacia Laguardia.
- 09:30 h. Llegada y visita guiada de la localidad.
- 11:00 h. Visita a una Bodega típica. Tendremos la oportunidad de catar los vinos de la zona. Almuerzo en la Bodega.
- 15:00 h. Salida hacia Haro. Visita de la Iglesia de Santo Tomás. Tiempo libre.
- 16:30 h. Salida hacia el puerto.
- Llegada a las 17:30 h. al puerto
- Duración del viaje: 9:15 horas, almuerzo incluido.