Sistema Inteligente para el mantenimiento predictivo de diques / Predictive Intelligent system on optimize BREAKwater maintenance – PI-BREAK –
El proyecto PI-BREAK (Predictive Intelligent system to optimize water maintenance) se inscribióen la convocatoria de proyectos de I+D+i en líneas estratégicas, en colaboración público-privada del programa estatal orientado a los retos de la sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2017-2020. Está financiado con fondos de la Unión Europea, a través de la convocatoria NextGenerationEU.
El consorcio está liderado por el Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM) −centro de investigación vinculado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (UPC), cuenta con la participación de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y está integrado también por la Autoridad Portuaria de Bilbao y AZTI. Asimismo, en el proyecto participan EPhysLab de la Universidade de Vigo y Puertos del Estado como ente colaborador del proyecto, con el fin de incorporar los avances del mismo al sistema portuario español.
PI-BREAK plantea el desarrollo de un mantenimiento predictivo aplicable a diques de abrigo y a otras estructuras costeras, con especial atención a sus estados límite último y de servicio (diseño resistente y funcional). Basándose en la inteligencia artificial, PI-BREAK integrará los datos y los resultados obtenidos de las múltiples fuentes sobre distintos escenarios climáticos, vinculando las escalas desde corto a largo plazo (es decir, desde los eventos de tormenta hasta las proyecciones de cambio climático), junto con un catálogo de intervenciones de mantenimiento secuenciadas para desarrollar soluciones de adaptación (adaptación a través del mantenimiento) para infraestructuras críticas como son los diques. Así, pretende combinar los resultados de las simulaciones numéricas, medidas de campo y datos experimentales tanto en 2D como en 3D, considerando conjuntamente el corto y largo plazo, al objeto desarrollar un listado de actuaciones de conservación y mantenimiento junto con sus costes y planteamientos de inversión para así desarrollar protocolos de adaptación que faciliten la sostenibilidad de las estructuras portuarias y costeras, identificando sus puntos de no retorno. Aspecto que desde la APB se considera de gran interés para alcanzar una conservación y mantenimiento de las infraestructuras portuarias lo más eficiente posible.
PI-BREAK se centra en el dique rompeolas de Punta Lucero en el Puerto de Bilbao que proporciona servicios esenciales ya que da cobijo a actividades socioeconómicas y protege el oleoducto de Petronor, conducto principal de esta refinería y, por tanto, una infraestructura crítica. El mantenimiento predictivo reduce los riesgos en condiciones operativas y de supervivencia, contribuyendo a la reducción del riesgo final de las infraestructuras, a la eficiencia de la explotación portuaria, a la reducción de costes acumulados, a la reducción de la huella medioambiental y al bienestar de las poblaciones costeras que dependen de los sistemas portuarios.