La Autoridad Portuaria ha invertido 42,9 millones de euros en 2021 y el plan de inversiones contempla que en 2022 esta inversión alcance los 50,6 millones. Las principales obras ejecutadas o en proyecto se han centrado en ganar mayor superficie, dada la demanda existente de suelo portuario, mejorar los accesos interiores y colaborar en la relación puerto-ciudad.
- Urbanización de la primera fase del Espigón central.
En el mes de noviembre finalizó la urbanización de 203.000 metros cuadrados de la primera fase del Espigón central. Este muelle, que se urbanizará por etapas según demanda, cuenta en total con 1.120 metros de línea de atraque y 362.000 metros cuadrados, y la inversión total realizada alcanza los 112 millones de euros. Este proyecto fue seleccionado para su financiación por la Comisión Europea en la convocatoria “Connecting Europe Facility” de 2014 y aportará hasta 20,9 millones de euros, lo que representan el 20% de los gastos elegibles.
Este nuevo muelle contará con infraestructura ferroviaria y con una instalación que permitirá que los buques se conecten a la red eléctrica del puerto, con el fin de reducir los gases de efecto invernadero y los ruidos mientras está atracado en puerto, mejorando el índice medioambiental de los buques. Es lo que se conoce como “Onshore Power Supply” y permite, además, reducir las vibraciones a bordo y el desgaste de sus motores.
- Ampliación del muelle AZ1
En septiembre se iniciaron las obras de ampliación del muelle AZ1, que aportarán 50.000 nuevos metros cuadrados a sumar a la superficie nueva del Espigón central, y contará con una línea de muelle de 251 metros lineales. La inversión asciende a 27,4 millones y las obras finalizarán a comienzos de 2023.
- Acceso rodado interior a la ZAD 2
En 2021 se ha llevado a cabo la construcción de un nuevo acceso rodado interior para aliviar la congestión del tráfico a la entrada de la segunda fase de la Zona de Almacenaje y Distribución (ZAD). La inversión ha sido de 4,2 millones.
- Muelle de emergencias
En materia de prevención, a finales de año terminaron las obras de construcción de un atraque para buques que pudieran tener algún tipo de restricción, como averías mecánicas o similares, que impidan la navegación en condiciones de seguridad. Ese atraque se ha creado al abrigo del dique-muelle de Punta Sollana y ha contado con un presupuesto de 1,17 millones
- Obras de relleno en Canal de Deusto
Las obras de relleno de la Margen izquierda del Canal de Deusto finalizaron en junio de 2021, tras 22 meses de ejecución. Las obras fueron adjudicadas a la UTE formada por Acciona Construcción y Altuna y Uría tras un procedimiento contractual muy singular, en el que el adjudicatario del contrato asumió íntegramente el coste de ejecución de las obras de relleno, que fue superior a los 20 millones de euros y, a cambio, adquiría la propiedad de los suelos generados, una vez desafectados los mismos del dominio público portuario, que se integrarán en el ámbito urbanístico de Zorrotzaurre.
Esta actuación ha posibilitado la generación de una superficie de unos 50.000 metros cuadrados y, una vez ultimados todos los trámites preceptivos, el 24 de diciembre se ha procedido a la enajenación de la parcela generada a favor del adjudicatario. A partir de ese momento, el adjudicatario-adquirente puede proceder al desarrollo urbanístico y promoción del producto edificatorio previsto en la Actuación Integrada AI-2 del Plan Especial de Ordenación Urbana del Área Mixta de Zorrotzaurre.
- Mejora del entorno urbano de Santurtzi
La Autoridad Portuaria de Bilbao y el Ayuntamiento de Santurtzi firmaron en mayo un convenio para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de las interacciones puerto-ciudad, vinculadas a la mejora del entorno urbano en diversos espacios portuarios y del acceso público al frente marítimo. Para realizar dichas actuaciones, la Autoridad Portuaria aportará anualmente un millón de euros durante los cuatro ejercicios de vigencia del convenio.
La empresa privada invierte en ampliaciones para captar nuevos tráficos y en mejoras competitivas y medioambientales
- Ampliación de una terminal de mercancía convencional
En abril, la Autoridad Portuaria otorgó a Consignaciones Toro y Betolaza 70.150 m2 de superficie en la primera fase del Espigón central, en la que invertirá 5 millones para ampliar su terminal para carga convencional y ro-ro del Muelle A6. Contará con una nave de 21.600 metros cuadrados.
- Almacenamiento de líquidos alimentarios
La terminal Depósitos Portuarios, S.A. (Deposa) construye seis nuevos tanques de almacenamiento de graneles líquidos alimentarios, con una capacidad cada uno de 2.000 metros cúbicos. Con esta ampliación la terminal alcanzará una capacidad superior a los 32.000 metros cúbicos distribuidos en 37 tanques. La inversión es de un millón de euros y finalizará en 2022.
- Terminal de bunker de GNL
Repsol inició en septiembre la construcción de una terminal de bunker de gas natural licuado (GNL) en el Puerto de Bilbao. La inversión alcanza los 10 millones de euros y está cofinanciada por Comisión Europea a través del programa CEF – Connecting Europe Facilities Programme. Esta “gasinera” suministrará combustible a los nuevos buques de Brittany Ferries, bautizados como Salamanca y Santoña. El primero, el Salamanca, entrará en operación a finales del mes que viene, y el segundo, Santoña, en 2023.
- Ampliación de planta de eólicos
Haizea Wind Group, empresa líder mundial en la fabricación de torres eólicas, ampliará sus instalaciones para poder fabricar monopilotes XXL, grandes estructuras de acero que sirven para fijar los aerogeneradores al lecho marino.
La previsión es que este proceso de crecimiento se articule por parte de Haizea en un periodo de varios años y que este mismo año se inicien los trámites oficiales. Las ampliaciones se implementarán en su parte más sustancial en terrenos ubicados dentro de su actual concesión (esquina AZ2 y AZ3, AZ2). Posteriormente, necesitará espacios portuarios adicionales para el acopio de piezas construidas, para lo cual se articularán y tramitarán durante los próximos meses los procedimientos administrativos normativamente establecidos, sobre la base de una adecuada ordenación del dominio público portuario.
Con las inversiones previstas, Haizea se convertirá en la fábrica de referencia en Europa para monopilotes y el Puerto de Bilbao en el hub eólico del Sur de Europa.
Aumenta la facturación y se mantiene el perfil bajo de endeudamiento
El importe de la cifra de negocio ha ascendido a 63,1 millones de euros frente a los 58,9 millones de 2020, lo que representa un incremento del 7,1%. Este aumento en la facturación de 4,2 millones es debido, fundamentalmente, a la recuperación gradual de tráficos portuarios.
Adicionalmente, si bien se han consolidado las medidas de apoyo económico estructural de bajadas de tasas de 4,4 millones comprometidas en el Plan Estratégico en vigor (rebaja del 10% en la tasa a la mercancía (T3) y nueva valoración de terreno y lámina de agua), en 2021 no se han repetido las medidas de apoyo económico coyunturales que se añadieron en 2020. Estas medidas extraordinarias se pudieron conceder al amparo del Real Decreto 26/2020 y ascendieron a 2,5 millones de euros para mitigar parcialmente el momento de más dificultad de nuestros usuarios y empresas.
En otro orden de cosas, en el ejercicio 2021 se han cancelado anticipadamente 10 millones de deuda bancaria en el Banco Europeo de Inversiones. De esta manera, la deuda bancaria neta al cierre del ejercicio se sitúa en 12,3 millones de euros, equivalente a 0,4 veces Ebitda, cumpliendo por tanto lo dispuesto en el marco financiero de la Autoridad Portuaria.
La empresa mantiene un perfil de endeudamiento bajo gracias a su autonomía financiera. Esta gestión se está compatibilizando con el desarrollo de la infraestructura básica y las significativas inversiones a realizar en materia de sostenibilidad ambiental, intermodalidad, innovación, digitalización y puerto-ciudad que próximamente experimentarán un salto cualitativo.
Los recursos generados (Ebitda) han alcanzado los 30,8 millones de euros.
Por otra parte, se han recibido 4,7 millones de subvención de los cuales 4,1 millones de euros corresponden a la Comisión Europea, en el ámbito del programa de ayudas CEF 2015 Connecting Europe Facility, asociados a la obra de la primera fase del Espigón Central; y 0,5 millones de euros al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para financiar proyectos de sostenibilidad ambiental y energía.