El año pasado, el tráfico del Puerto de Bilbao con el continente americano alcanzó la cifra de 7,8 millones de toneladas, lo que supone un 5% de incremento respecto a 2010.
Este tráfico representa casi el 25% del tráfico total del puerto de Bilbao. Por zonas, América del Norte representa el 11% del tráfico, América del Sur el 8,5% y Centroamérica el 5%.
Centrándonos en el tráfico entre el puerto de Bilbao y Sudamérica, este ascendió a 2,7 millones de toneladas, de las cuales el 65% corresponde a importaciones, principalmente de habas de soja, gas natural y productos siderúrgicos. Las principales exportaciones son productos químicos, productos siderúrgicos y maquinaría. Por envases, el 42% del tráfico corresponde a granel sólido, el 27% a líquido y el 20% a mercancía contenerizada.
Por países, destaca Brasil, que representa el 43% de este tráfico, seguido por Perú con un 23%, Argentina con un 12% y Venezuela con otro 12% .
Tráfico con Brasil
En 2011, el tráfico con Brasil ascendió, concretamente, a cerca de 1,2 millones de toneladas, con un crecimiento del 28% respecto al ejercicio anterior. Brasil es el segundo país en carga seca con el Puerto de Bilbao, sólo superado por Reino Unido, y el primero en granel sólido. Las principales mercancías que se importan de este país son haba de soja y productos siderúrgicos, mientras que las exportaciones se centran en los productos químicos y, a gran distancia, la maquinaria y herramientas.