Terminales de gran calado y excelente conectividad marítima y ferroviaria
El Puerto de Bilbao presentará su oferta logística para el tráfico contenerizado y sus sinergias con otras infraestructuras del transporte de Euskadi en la feria Intermodal Europa, que se celebrará en Rotterdam del 11 al 13 de noviembre, Los representantes de la Autoridad Portuaria de Bilbao estarán en el stand C-76 de Basque Country Logistics.
Bilbao cuenta con 30 servicios lo-lo para el transporte marítimo de contenedores y tres con-ro. Por sus instalaciones pasan más de 600.000 TEUs al año. La zona de Europa Atlántica acapara la mitad de este tráfico, con Reino Unido a la cabeza, seguida de Bélgica. Cada año, más de 300.000 camiones transportan mercancía entre España y el norte de Europa, lo que da una idea del potencial de crecimiento del transporte marítimo que aún existe con esta área geográfica.
Por su parte, el 13% de los contenedores tiene como origen o destino Asia Pacífico y el 8% América Atlántico norte.
Instalaciones y ferrocarril
Su terminal de contenedores tiene una superficie de 373.000
metros cuadrados, una línea de atraque de 1.300 metros y un calado de 21 metros en bajamar. La terminal dispone, entre otros servicios, de siete grúas portacontenedores de entre 32 y 65 toneladas, diecinueve grúas trastainer de entre 32 y 42 toneladas, 486 tomas para contenedores frigoríficos, escáner y servicios ferroviarios desde la terminal a los principales centros logísticos de la Península Ibérica.
En estos momentos, cuenta con servicios intermodales ferroviarios que unen el Puerto de Bilbao con Vitoria, Burgos, Madrid, Guadalajara, Sevilla, Zaragoza, Navarra, Barcelona, Castellón, Valencia y Murcia. Este último, con salida de Nonduermas, es un tren frigorífico que cuenta, de momento, con dos salidas semanales.