La Autoridad Portuaria de Bilbao participa, dentro del stand “Basque Country Logistics”, en la quinta edición de la feria internacional Fruit Attraction. Desde el stand 9A05B de esta feria- que se celebra en IFEMA Madrid del 16 al 18 de octubre- está dando a conocer la oferta del Puerto de Bilbao para las exportaciones de frutas y hortalizas españolas a Europa y para las importaciones de terceros países, así como sus ventajas competitivas frente al transporte por carretera en tráficos como hortalizas congeladas, cebollas, patatas, lechugas, cítricos o patatas.
Servicios intermodales
Para atender estos tráficos, el Puerto de Bilbao ofrece unos servicios intermodales que le convierten en el puerto atlántico mejor conectado con Europa y la península Ibérica.
En concreto, la amplia oferta de servicios de corta distancia con los principales puertos europeos lo convierten en una salida natural para las exportaciones españolas a Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda-Países Bajos, Bélgica y Escandinavia. En este sentido, además de los servicios lo-lo para contenedores, cuenta con tres servicios ro-ro para contenedores y camiones con mercancía.
Las conexiones marítimas se complementan con servicios intermodales ferroviarios que conectan Bilbao con Vitoria, Burgos, Madrid, Guadalajara, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Castellón, Valencia y Murcia. Este último, con salida de Nonduermans, ofrece un servicio regular de trenes frigoríficos.
Terminales
El Puerto de Bilbao cuenta, entre otras instalaciones, con una terminal de productos perecederos que tiene una capacidad de 25.000 metros cúbicos, equivalentes a 5.000 toneladas de producto. Diferentes módulos de almacenajes posibilitan la conservación de las mercancías a temperaturas que varían entre los +12º y -5º C en fresco/refrigerado y hasta -22º C en congelado. Dispone, además, de almacenes privados en la zona logística y de 486 tomas para contenedores refrigerados en la terminal de contenedores.
Los representantes de la Autoridad Portuaria de Bilbao también harán hincapié en la agilidad de todos los servicios, como el del Puesto de inspección Fronterizo (PIF). En los laboratorios del PIF, situados en la propia instalación, se realizan todos los controles sanitarios de manera coordinada con todos los organismos de inspección.