Una nutrida representación de la comunidad portuaria de Bilbao, junto a representantes institucionales, turísticos y culturales de Euskadi, Reino Unido e Irlanda, han celebrado a bordo del ferry Salamanca el 50 aniversario de Brittany Ferries.
En su intervención, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, ha comentado que la comunidad portuaria de Bilbao “trabaja con Brittany Ferries para que las relaciones comerciales con Reino Unido e Irlanda crezcan, porque todavía hay mucha mercancía que va por la carretera y es susceptible de ir en barco”. Asimismo, ha remarcado la colaboración entre la Autoridad Portuaria y la naviera bretona para el desarrollo del turismo y los viajes en ferry desde y hacia Bilbao, “una opción cómoda, atractiva, sostenible y diferente”.
“El atractivo de Irlanda, la ruta que hace el Salamanca, es indudable, y nuestro atractivo también, por no hablar de nuestros caracteres. Somos dos pueblos, dos culturas, que se entienden y se admiran mutuamente y que tenemos que seguir estrechando relaciones comerciales y personales”, ha subrayado Barkala.
Por su parte, el director general de Brittany Ferries, Christophe Mathieu, ha señalado que “Brittany Ferries tiene un amplio historial de conectar puntos, de conectar lugares. Cuando lo hacemos en colaboración con otros, como el puerto de Bilbao, puede suceder algo maravilloso”. Mathieu ha comentado las características del Salamanca, el buque en el que se ha celebrado el aniversario “un barco mucho más grande y también más accesible. Ofrece un mejor servicio y muchas más posibilidades a bordo, lo que significa una propuesta mucho más atractiva para todos aquellos que deseen viajar con mayor comodidad desde España a Irlanda. Por primera vez, el Salamanca transportará pasajeros a pie y en bicicleta, lo que permitirá a más personas viajar sin coche, impulsando de esta manera el turismo sostenible”.
Brittany Ferries y el Puerto de Bilbao
Fundada en 1973, fruto de la unión y del esfuerzo de agricultores bretones por querer llevar sus productos más allá de sus fronteras, la singladura de Brittany Ferries en el Puerto de Bilbao comenzó en 2011, y desde entonces se ha convertido en una de las navieras de referencia para el trasporte de carga y de pasajeros entre Bilbao y Reino Unido e Irlanda, con tres travesías y seis escalas semanales.
Por un lado, la compañía conecta Bilbao con el puerto irlandés de Rosslare dos veces por semana gracias al Salamanca, un ferry-crucero dotado con todas las comodidades para hasta 1.050 pasajeros y con capacidad para transportar hasta 2.714 metros lineales de vehículos de pasaje y camiones. Tras las obras de acondicionamiento en el atraque llevadas a cabo por la Autoridad Portuaria de Bilbao y la construcción de una gasinera para el abastecimiento de GNL de la mano de la compañía Repsol, el Salamanca, el primer barco propulsado por GNL de la naviera francesa y uno de los más eficientes del mundo gracias a las innovaciones aplicadas en su diseño y construcción, realizó su travesía inaugural el pasado marzo.
Por otro lado, en el mes de abril el ferry-crucero Galicia se incorporará al servicio que une, con dos escalas semanales, Bilbao con el puerto de Portsmouth, en el sur de Reino Unido. Excepto por el uso del GNL, el Galicia comparte con su gemelo Salamanca todas las innovaciones en materia de eficiencia para reducir la huella de carbono, como el diseño del casco o el uso de pintura de silicona para reducir la fricción y, en consecuencia, el consumo de combustible.
Por último, el barco MN Pelican, con capacidad para unos 100 vehículos de flete no-acompañado y hasta 8 conductores, ofrece un servicio de carga entre Bilbao y Poole, en Reino Unido, con una frecuencia de dos escalas semanales.