La patronal valenciana CEV ha presentado a Confebask y a la Autoridad Portuaria de Bilbao un estudio titulado «La demanda potencial del transporte de mercancía en el Corredor Cantábrico Mediterráneo» con el que pretenden impulsar inversiones que mejoren esa infraestructura ferroviaria.
Ese informe concluye que «existe una importante demanda potencial de usuarios de esta vía, a día de hoy limitada por sus deficiencias, y que con las mejoras propuestas se pondrían en circulación entre 48 y 54 trenes semanales en cada sentido. Las actuales ineficiencias del Corredor Cantábrico Mediterráneo – concluyen- obligan a los usuarios al uso intensivo del transporte de mercancías por carretera y a recurrir a rutas ferroviarias alternativas a través de Tarragona y Madrid, lo que supone, en cifras de 2015, año en el que se realizó este primer informe, un incremento del coste estimado en 364.485km más al año; más emisiones de CO2 y un gasto adicional de 1.66 millones de euros».
En este encuentro han participado, además de la firma que ha elaborado el estudio, el presidente de la patronal valencia CEV, Salvador Navarro; el de Confebask, Roberto Larrañaga; su director general, Eduardo Aretxaga; y el secretario general de SEA-Empresarios Alaveses, Juan Ugarte.
Además, también han estado presentes en esta reunión de presentación del estudio el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa; su director de operaciones, comercial y logística, Luis Gabiola; y representantes de UniportBilbao, así como de las Autoridades Portuarias de Valencia, Castellón y de Mediterranean Shiping Company.