La Autoridad Portuaria de Bilbao viajará a Shanghai para asistir a la feria Transport Logistic (stand 227, hall 2), uno de los eventos más importantes del transporte y la logística de Asia, que se celebrará del 16 al 18 de mayo. China es uno de los doce principales mercados en tráfico total del Puerto de Bilbao y el segundo en tráfico contenerizado, sólo precedido por Reino Unido. El 71% es tráfico de importación y el 29% de exportación de todo tipo de mercancías. Los principales puertos son Shanghai, Ningbo y Tianjinxingang.
Bilbao está situado en la entrada de la ruta Atlántica Norte europea y los representantes del puerto darán a conocer su excelente situación geográfica para ser el enlace entre Asia y Europa, tanto para su zona de influencia terrestre como para los países de Europa Atlántica. Bilbao es un puerto multipropósito, con experiencia y terminales para todo tipo de cargas, ya sean materias primas o productos terminados o grandes piezas o tráficos perecederos o congelados; y tiene, asimismo, capacidad para desarrollar nuevos tráficos. De ahí, que se posicione como un puerto que permita a los armadores considerarlo una alternativa para evitar la congestión que se produce periódicamente en algunos otros puertos europeos.
Entre las infraestructuras más destacadas e interesantes para el mercado asiático, se encuentra su terminal de contenedores, la de mayor calado de la Península Ibérica (21 metros), gestionada por Noatum Container Terminal, en cuyo accionariado ha entrado recientemente la naviera china Cosco, la cuarta naviera del mundo.
Tras la reciente incorporación de Cosco, la terminal pretende maximizar los recursos de los que dispone para poder operar barcos portacontenedores con capacidad de hasta 12.000 TEUs. Esta terminal cuenta con una línea de atraque de 1.155 metros, y dos grúas de muelle Super Post-Panamax, que unido a sus grandes calados, puede atraer escalas directas de dichos buques oceánicos.
Asimismo, Noatum Container Terminal Bilbao, perteneciente al grupo Noatum Ports y concesionaria de la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao, inauguró en noviembre de
este año su nuevo sistema de acceso automatizado de camiones, que supone una gestión más eficiente de la recepción y entrega de los contenedores reduciendo significativamente, hasta un 45%, los tiempos de espera de los camiones, garantizando un total control del proceso y un registro en tiempo real de las operaciones realizadas.
Además, esta nueva instalación permite destinar el espacio de las anteriores puertas a la ampliación de su terminal ferroviaria dentro de su concesión, concretamente en sus 4 vías de 450 metros que serán ampliadas en 100 metros adicionales pudiendo operar, cuando esté finalizada la extensión, trenes de hasta 550 metros de longitud.