La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ha inaugurado, en el puerto de Bilbao, su nueva instalación de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos, que permitirá complementar la otra planta de almacenamiento con la que ya cuenta en el puerto desde 2006.
Su construcción ha supuesto una inversión de 18,2 millones de euros, y permite mejorar el sistema de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos de Euskadi y las comunidades limítrofes, además de ofrecer capacidad comercial en un punto, el puerto de Bilbao, que está situado estratégicamente en relación con los flujos mundiales previstos para los próximos años, y permitirá atender la creciente demanda de productos petrolíferos que se prevé que experimentará esta zona.
Esta nueva planta cuenta con ocho tanques con una capacidad de almacenamiento de 123.000 metros cúbicos y está prevista una segunda fase con tres tanques de 38.000 metros cúbicos que proporcionarán otros 114.000 metros cúbicos de capacidad. La instalación está conectada con su otra planta, la refinería, el pantalán de buques tanque y la red de oleoductos de la compañía, lo que dota a esta infraestructura de una gran flexibilidad y capacidad operativa, ya que puede recibir y expedir productos petrolíferos desde múltiples puntos. Esta instalación almacenará gasolinas, gasóleos, querosenos, biocarburantes y otros productos con total flexibilidad.
Asimismo, dispone de todos los servicios necesarios para operar con la máxima eficiencia, seguridad y sostenibilidad, como sistemas de control, red de recogida de aguas pluviales e hidrocarburadas, sistema de defensa contra incendios, protección perimetral de seguridad y otros equipos auxiliares.