La Autoridad Portuaria de Bilbao y el Ayuntamiento de Santurtzi han firmado hoy un convenio para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de las interacciones puerto-ciudad, vinculadas a la mejora del entorno urbano en diversos espacios portuarios y del acceso público al frente marítimo. El convenio persigue, asimismo, la mejora de la accesibilidad; así como de las condiciones de los viarios, de los espacios públicos y del entorno urbano-portuario con destino al uso lúdico, público y recreativo de los vecinos, tales como paseos, viales, bidegorris, pasarelas peatonales o ascensores.
La colaboración entre ambas entidades se remonta al origen y desarrollo de las propias instalaciones portuarias de Santurtzi, mediante la suscripción de otros convenios y acuerdos para el desarrollo de las instalaciones portuarias en el Abra Exterior y la mejora del municipio, que han permitido la ejecución de diversos proyectos y actuaciones urbanísticas, la creación de paseos marítimos, el establecimiento de accesos y viarios públicos o la recuperación y apertura de nuevos espacios recreativos para la población del municipio.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, ha recalcado que “ahora damos un paso más, potenciando el valor y la singularidad de diversos espacios e instalaciones portuarias como zonas públicas del municipio de Santurtzi, convirtiéndolos en puntos de encuentro del ciudadano con el mar, incrementando el rendimiento social de dichos espacios, tanto desde el punto de vista del puerto como de la ciudad, y todo ello sobre la base de garantizar un equilibrio económico de las actuaciones programadas, mejorando su estado de conservación y su seguridad, y potenciando los usos ciudadanos sostenibles”.
Por su parte, la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha apuntado que este convenio “permitirá seguir la sintonía del Equipo de Gobierno de aportar por recuperar espacios frente a la mar, mejorando la accesibilidad y condiciones de los viarios y espacios públicos y del entorno urbano-portuario en el municipio con destino al uso lúdico, público y recreativo”. Asimismo, ha agradecido “el esfuerzo inversor de la Autoridad Portuaria, que poco a poco se irá traduciendo en proyectos que mejorarán la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.
Los ámbitos de intervención acordados en dicho convenio son:
– Pasarela Murrieta-Polideportivo: sustitución de la pasarela existente por una accesible a cota de la calle Murrieta con rampas y/o ascensor en el Paseo Reina Victoria, con mayor anchura para el tránsito peatonal.
– Bidegorri en el Paseo Lehendakari Agirre: rediseño para dar más espacio al conjunto del paseo y dotarlo de bidegorri, zonas verdes de descanso, mirador y acceso al frente marítimo.
– Bidegorri Paseo Reina Victoria: mejora y continuación del bidegorri del Paseo Lehendakari Agirre.
– Avenida Iparragirre: ampliación del vial existente con destino a la construcción de un bidegorri de 2,5 metros y una acera de 3 metros, con remate con la cota a través de aterrazamientos con vegetación.
– Parque lineal – balconada hacia el Puerto: intervención en zonas verdes del paseo lineal asociado a la carretera N-639 y prolongación del mismo hasta la falda del Serantes.
– Reforma Paseo Reina Victoria: regeneración urbanística integral del paseo existente.
– Mejoras en el Puerto Pesquero: renovación y mejora urbana.
Para realizar dichas actuaciones, la Autoridad Portuaria de Bilbao aportará anualmente un millón de euros, IVA excluido, durante los cuatro ejercicios de vigencia del convenio. De este modo, una vez finalizadas las obras, actuaciones y trabajos programados, el Ayuntamiento de Santurtzi asumirá, tras las oportunas tramitaciones administrativas, la titularidad de los mismos.