La entrada de Cosco Shipping Ports Limited, segundo operador de terminales del mundo, en el accionariado de Noatum Ports, la empresa concesionaria de la terminal de contenedores, abre nuevas posibilidades de crecimiento
Diecisiete periodistas chinos, de ocho importantes medios de comunicación, han visitado hoy el Puerto de Bilbao. Han sido recibidos por el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, y por el director de operaciones, comercial y logística, Luis Gabiola, quienes les han explicado las características y ventajas competitivas de este enclave, que le convierten en el puerto mejor situado para convertirse en el punto de encuentro entre China y Europa Atlántica.
El interés de estos medios de comunicación llega tras la entrada, a finales de 2017, de Cosco Shipping Ports Limited, segundo operador de terminales del mundo, en el accionariado de Noatum Ports, la empresa que gestiona la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao bajo el nombre de Noatum Container Terminal Bilbao. Por ello, en esta reunión han participado, asimismo, Sun Kai, CEO de Noatum Ports; Qin Long, Deputy CEO de Noatum Ports; y Elvira Gallego, General Manager de la terminal de Bilbao.
Los medios de comunicación representados en esta visita han sido: The Xinhua News Agency; CCTV, China Central Television; CGTN, China Global Television Network; China National Radio; China Radio International; China Daily; China News Service; y China Transportation Newspaper
Puerto de Bilbao y China
China es, hoy en día, uno de los doce principales mercados del Puerto de Bilbao y el segundo en tráfico contenerizado, sólo precedido por Reino Unido. El 71% de este tráfico es de importación y el 29% de exportación de todo tipo de mercancías. Los principales puertos en tráfico con Bilbao son Shanghai, Ningbo y Tianjinxingang.
Bilbao está situado en la entrada de la ruta Atlántica Norte europea, y los representantes del puerto han dado a conocer a los medios chinos su excelente situación geográfica para ser el enlace entre Asia y Europa, tanto para su zona de influencia terrestre como para los países de Europa Atlántica. En su
exposición han incidido en el hecho de que Bilbao es líder destacado en el Golfo de Bizkaia, el primer puerto del sistema estatal con Europa Atlántica y el primero con Reino Unido; y es, además, un puerto en constante evolución, donde se ha invertido más de 3.500 millones de euros gracias a la colaboración público privada, con superficie para acoger nuevos proyectos.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, ha remarcado que “Bilbao es un puerto multipropósito, que cuenta con terminales para todo tipo de mercancías y tiene capacidad- por espacio, servicios, experiencia y flexibilidad- para desarrollar nuevos tráficos. Todo ello nos convierte en un puerto atractivo para las navieras que buscan alternativas para evitar la congestión que se produce, periódicamente, en algunos otros puertos europeos”.
Para Barkala, “la entrada de Cosco Shipping Ports Limited en Noatum Container Terminal pone en valor, en primer lugar, las características de esta terminal y su programa de inversiones para hacerla más competitiva. Por otra parte, permite potenciar el tráfico que genera el hinterland propio y, asimismo, maximiza los recursos. Cosco puede ir posicionando sus buques de corta distancia (hasta 3.000-4.000 Teus) en el Atlántico y, una vez haya adquirido volumen, posicionar posteriormente sus buques transoceánicos de 12.000 y más TEUs”. Por todo ello, considera que al Puerto de Bilbao se le abren “nuevas oportunidades de negocio tanto en corta como en larga distancia”.