Dispone en el muelle Reina Victoria del Puerto de Bilbao de 38.000 metros cuadrados útiles, en los que existe un pabellón exento de columnas capaz de acoger un campo de fútbol.
El Consorcio del Depósito Franco de Bilbao, situado en el Puerto de Bilbao, registra anualmente el tránsito de 400.000 toneladas
de mercancías de diversos orígenes. La mayoría de los cargamentos son materias primas como hierro, estaño o níquel, así como graneles oleaginosos.
Dispone de 22 trabajadores y 38.000 metros cuadrados de superficie útil, dentro de la cual existe un pabellón exento de columnas capaz de acoger en su interior un campo de fútbol. En tales instalaciones, ofrece a las empresas que comercian con el exterior un servicio de custodia de mercancías al margen de aranceles e impuestos, lo que permite a dichas firmas comerciales apurar negocios o cerrar pagos antes de rendir cuentas con el fisco. También ofrece a los propietarios un servicio de guarda de alta fiabilidad, ya que aplica sofisticadas medidas de vigilancia y seguridad.
El depósito es Operador Económico Autorizado y ciertas mercancías que almacena cotizan en la bolsa de Londres de metales no férricos (London Metal Exchange).
La institución, de casi un siglo de antigüedad, ya que fue creada en 1919, está participada por la Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio de Bilbao y la Diputación. En 2002, sus oficinas se trasladaron desde el canal de Deusto, donde dejó paso a la moderna sede de la ingeniería Idom, a su actual ubicación en el muelle Reina Victoria de Santurtzi.