La Fundación Puerto y Ría de Bilbao organizará juegos y actividades gratuitas para todas las edades y pondrá un servicio, también gratuito, de lanzadera desde el Puente Colgante y la estación de metro de Neguri
Tras el parón originado por la pandemia provocada por la COVID-19, que obligó a suspender la edición de 2020, este domingo, 24 de octubre, se celebrará de nuevo el Kai Jai o Día del Puerto de Bilbao en la terminal de cruceros de Getxo.
Se trata de la sexta edición de esta gran fiesta de los trabajadores/as del puerto que, a través de esta invitación al público infantil y a sus familias para pasar una mañana divertida, quieren acercar a la ciudadanía el Puerto, eje común vertebrador del desarrollo económico, social y cultural de todos los municipios ribereños por donde transcurre la ría. A través de las distintas actividades organizadas se quiere compartir y vincular el puerto a todos/as aquello/as que viven cerca de él. Así, las personas asistentes podrán realizar, de 10:30 a 14:30 horas, un gran número de actividades y conocer mediante juegos el día a día del principal puerto del Cantábrico y su trascendencia en la vida social de la ciudadanía. Para primeros del año que viene, la Autoridad Portuaria de Bilbao reactivará, tras el parón por motivos de la COVID-19, el programa Ezagutu Portua y reabrirá las “puertas” de sus instalaciones en Santurtzi y Zierbena. A través del mismo, en los últimos años, cerca de 24.000 estudiantes y 7.000 adultos se han podido acercar a las instalaciones del Puerto y conocerlo de primera mano.
La organización del Kai Jai corre a cargo de la Fundación Puerto y Ría de Bilbao y la entrada y todas las actividades son gratuitas. Para facilitar el acceso, además de disponer de aparcamiento libre, se ha dispuesto de un servicio gratuito de autobuses lanzadera cada media hora desde la estación de metro de Neguri y desde el Puente Colgante.
En la entrada del recinto se entregará un pasaporte que se irá sellando en cada una de las actividades en las que se vaya participando. Una vez completado, se hará entrega de un obsequio. Entre las múltiples actividades previstas destaca el teatro infantil, la yincana pirata, la exhibición de perros policía, el cuentacuentos, el capitán de barco, el dragado de la ría, los hinchables, la grúa lanzadera humana, los simuladores de motos de agua o windsurf, los talleres de cabuyería, estibadores y amarradores, o el photocall que dará opción a un premio.
Asimismo, el recinto contará con una txosna para degustar talos y se podrán contemplar durante toda la jornada las embarcaciones de los servicios portuarios.
En caso de que las condiciones meteorológicas no acompañen, todas las actividades tendrán lugar en el interior, con aforo limitado.
El Puerto de Bilbao y la Fundación Puerto y Ría de Bilbao
El Puerto de Bilbao es un polo comercial, logístico e industrial de referencia en el eje atlántico, que contribuye a la mejora de la competitividad de nuestra economía en el comercio internacional. Su actividad aporta el 1,29% del PIB de la CAPV y el 2,55% del de Bizkaia, contribuyendo al mantenimiento de cerca de 11.500 empleos.
Por su parte, la Fundación Puerto y Ría de Bilbao está formada por los nueve municipios ribereños: Barakaldo, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi, Sestao y Zierbena, así como por la Autoridad Portuaria de Bilbao, y cuenta con la colaboración de una veintena de empresas y entidades relacionadas con la actividad portuaria.
Tiene como objetivo principal promover y desarrollar planes y actuaciones de interés general, con una amplia proyección socio-cultural y recreativa, que permita un mejor conocimiento de la relevancia presente e histórica del Puerto de Bilbao y de la propia Ría de Bilbao en el desarrollo económico y social e integración de los municipios ribereños, así como el fomento y desarrollo de proyectos e iniciativas vinculadas a la innovación en el sector portuario.