El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, se han reunido esta mañana en el Puerto de Bilbao. Durante la visita han abordado las relaciones comerciales entre este enclave y Reino Unido, así como las líneas marítimas tanto para mercancía como pasajeros, los cambios documentales y operativos llevados a cabo ante la salida de Reino Unido de la UE y los que se van a producir el año que viene, o los planes de este Puerto para la descarbonización y la transición energética, entre los que se encuentran la construcción de una gasinera que abastecerá a los ferries con Reino Unido e Irlanda.
Una de cada tres mercancías entre España y Reino Unido pasan por el Puerto de Bilbao. Solo en contenedor, el 23% del tráfico del Puerto de Bilbao es con Reino Unido. Ofrece, concretamente, 11 servicios regulares a la semana con este país.
Estas conexiones marítimas se complementan con la agilidad en las tramitaciones, con servicios intermodales ferroviarios y con el impulso a los puertos secos y plataformas logísticas.
Para adaptarse a las exigencias del Brexit y seguir ofreciendo un servicio ágil y eficaz a todos los clientes, los agentes que intervienen en la operativa intensificaron el trabajo y se mejoró tanto la infraestructura como el servicio, con el fin de que las navieras que trabajan en este enclave sigan siendo competitivas y se ofrezca un servicio que favorezca el comercio en todo tipo de tráficos.
Entre las medidas tomadas se encuentra la revisión de los procedimientos aduaneros y la puesta en marcha de los servicios de la plataforma electrónica, que ha creado el módulo Brexit para que las operaciones con un Reino Unido fuera de la UE sean igual de ágiles y rápidas. Otra ventaja con que cuenta Bilbao es su el Puesto de Control Fronterizo, que dispone de 16 bocas y está operativo las 24 horas.
Además, según las últimas estimaciones realizadas, la actividad del Puerto de Bilbao permite reducir en un millón el número de camiones al año de las carreteras, lo cual contribuye a la reducción de las emisiones y la descarbonización.
En materia medioambiental está elaborando también un plan de transición energética, que estará listo a primeros de 2022, con el fin de descarbonizar la actividad portuaria de Bilbao en 2050. Un proyecto destacado- que beneficiará a los ferries que unen Bilbao con Reino Unido e Irlanda- es el emprendido por Repsol, que acaba de iniciar la construcción de una terminal de bunker de gas natural licuado (GNL), desde donde la compañía suministrará a los buques de Brittany Ferries, que entrarán en operación el año que viene.