Las fotografías seleccionadas pertenecen a la Biblioteca Arriola Lerchundi y están tomadas entre los años 1854 y 1910
Itsasmuseum brinda la posibilidad de adquirir el calendario junto con la entrada y acoge en su exterior una exposición con las imágenes en gran formato que podrá visitarse hasta el 15 de enero
El ya tradicional y reconocido calendario del Puerto de Bilbao mostrará en sus páginas, un año más, la obra de los fotógrafos y fotógrafas que supieron captar el espíritu del Puerto, de la Ría, y de sus gentes. La Autoridad Portuaria continúa así con su labor de recuperación y difusión del legado de estos artistas que plasmaron en sus retratos, paisajes y escenas costumbristas la realidad cotidiana de las poblaciones ribereñas a través de la mirada de sus objetivos. En ediciones anteriores se puso en valor la obra de artistas como Eulalia Abaitua, Telesforo de Errazquin, Germán Elorza y Jesús de Echebarria.
En esta ocasión, las obras elegidas para ilustrar la portada y los doce meses de la edición 2025 del calendario del Puerto llevan el inconfundible sello de Manuel Torcida, uno de los pioneros de la fotografía artística en el País Vasco y fundador del reputado estudio fotográfico Casa Lux. Nacido en Santander en 1864 y formado como químico y farmacéutico, se instaló en Bilbao en 1893. Tras visitar la fábrica de productos fotográficos Lumière en Lyon, donde conoció a los padres del cinematógrafo Auguste y Louis Lumière, abrió en Bilbao una representación de la firma y su estudio Casa Lux.
Las fotografías seleccionadas para el calendario pertenecen a su volumen titulado ‘Álbum fotográfico de Bilbao’ – propiedad de la Biblioteca Arriola Lerchundi -, compuesto por fotografías cotidianas, paisajes, y “postales” tomadas entre los años 1854 y 1910.
Todas ellas fueron sometidas por Torcida a un exhaustivo trabajo de retoque en estudio para mejorar las copias, incluyendo el redibujado con lápiz y tinta de algunas partes de las fotografías, dando al resultado final un particular aspecto final a medio camino entre la fotografía, el dibujo y el grabado. El color en cambio ha sido añadido digitalmente y potencia aún más ese carácter pictórico.
Las fotografías que forman parte del calendario podrán verse en gran formato en la explanada de Itsasmuseum entre los días 4 de diciembre de 2024 y 15 de enero de 2025.Quién lo desee podrá adquirir el calendario junto con su entrada a Itsasmuseum.