La Autoridad Portuaria de Bilbao ha procedido a la enajenación del edificio a favor de la empresa Bericato y dejará en marzo la que ha sido su sede durante más de 70 años
La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado a la firma Bericato, S.L. la enajenación de la parcela y conjunto edificatorio del Palacio Olabarri de Bilbao. Esta empresa adjudicataria, vinculada a la cadena hotelera Luze, ha adquirido la emblemática sede de la entidad con el objetivo de darle un uso hotelero.
El inmueble se ubica en una parcela dotada de una superficie aproximada de 2.000 m2 y con una superficie construida de unos 4.200 m2. Está compuesta por dos cuerpos edificatorios adosados y unidos entre sí, el palacete de Campo Volantín nº 37 y el edificio funcional adosado al mismo de Huertas de la Villa nº 35.
El Palacio Olabarri se construyó en 1897 y es uno de los edificios más singulares y de mayor interés arquitectónico de esa época que se conservan en Bilbao. El inmueble fue adquirido en 1953 por la Junta de Obras del Puerto de Bilbao como sede social, habiendo sido objeto en 1957 de la posterior ampliación ejecutada.
El precio de venta ha sido de 10.470.798 euros (IVA excluido), la misma cantidad por la que salió a subasta pública, que quedó desierta en junio de 2023 a pesar del contrastado interés inicial de numerosos operadores. El Pliego de Condiciones y la normativa de aplicación permitían la adjudicación directa del contrato tras finalizar el concurso, sujeta -como así ha sido- a que las condiciones de la enajenación no resultasen inferiores a aquellas en que se hubiese producido la adjudicación inicial y que dicha adjudicación se acordase dentro del plazo de un año desde la convocatoria pública.
La firma Bericato está vinculada a la cadena Luze, que gestiona el Hotel Luze TORO en Pamplona, Hotel Luze El VILLA en Castejón y el Hotel Luze CASTELLANA, en Madrid; así como otros establecimientos de restauración. En el Palacio Olabarri deberá ajustar cualquier intervención edificatoria, de rehabilitación, reforma y acondicionamiento, al nivel de protección patrimonial y arquitectónica que requiere este singular edificio. Adicionalmente, toda intervención y actuación en el interior del inmueble deberá conservar los elementos obrantes que resultan de especial valor histórico o patrimonial.
Una vez acordada la enajenación por el Consejo de administración de la Autoridad Portuaria, se procederá a llevar a cabo todos los consiguientes trámites administrativos en orden a la culminación de la referida operación patrimonial. Está previsto que hacia el mes de marzo de 2024 la Autoridad Portuaria dejará oficialmente la que ha sido su sede desde 1953, aunque desde hace ya años tiene un uso residual. La totalidad de su plantilla se trasladó a las nuevas oficinas ubicadas en el Abra Exterior, en la zona de Santurtzi, donde se concentra la mayor parte de la actividad del Puerto de Bilbao.