La Autoridad Portuaria de Bilbao y UniportBilbao, junto con cerca de veinte empresas que operan en el Puerto de Bilbao, volverán a tener una presencia destacada en la a feria Breakbulk Europe (hall 5, stand H60). La comunidad portuaria se presenta como un enclave que ha estado y está a la vanguardia de la carga de este tipo de mercancía, aportando agilidad, flexibilidad y especialización.
En 2018, por el Puerto de Bilbao se movieron 3,5 millones de toneladas de mercancía general convencional, un 4% más que el ejercicio anterior. En cuanto a carga de proyectos, en 2018 han accedido al puerto 4.290 piezas especiales que superan las medidas de las autorizaciones generalizadas de transporte terrestre
Productos siderúrgicos, eólicos, maquinaria y repuestos, y papel y pasta se mantienen como principales mercancías. Reino Unido es el principal mercado, con el 24% de este tráfico, seguido de Turquía, India, Taiwán y Países Bajos.
Especializado en carga de proyectos
El Puerto de Bilbao da servicio a una zona de influencia muy industrializada y, además, dentro de sus instalaciones empresas como Haizea Wind group, Arcelor Mittal, Vicinay Cadenas, Navacel y Lointek cuentan con plantas productivas. Asimismo, Siemens Gamesa dispone de una terminal base desde la que importa y exporta a todo el mundo. A su lado, empresas estibadoras especializadas en su manipulación y carga de proyectos como Bergé, Toro y Betolaza y Servicios Logísticos Portuarios (SLP), a las que se suma CSP Iberian Terminal Bilbao dando servicio a todas las principales líneas marítimas de contenedor que ofrecen espacio para carga extradimensionada (MSC y CMA-CGM entre ellas).
En este sentido, con el fin de conocer las nuevas oportunidades que brinda el desarrollo de la energía eólica y estar en contacto con otros puertos líderes y operadores, la Autoridad Portuaria de Bilbao se ha adherido a Wind Europe Ports Platform, a la que también pertenecen otros puertos de Bélgica, Holanda, Francia y Dinamarca.
Por su parte, desde UniportBilbao/Comunidad Portuaria apuntan al valor de los servicios ofrecidos por las empresas de la comunidad logístico-portuaria, que no
se ciñen exclusivamente a las operaciones propiamente portuarias, y que engloban, entre otros, desde los servicios marítimos (donde destaca Bilbao por su frecuencia y rango de líneas y destinos) hasta operaciones llave en mano, despacho aduanero, transporte terrestre especializado y embalaje especializado. Para todo ello Bilbao cuenta con verdaderos especialistas, algunos de las cuales estarán en Bremen.
Nueva superficie
La demanda de suelo portuario para proyectos logístico-industriales le ha llevado a la Autoridad Portuaria a emprender la construcción de un nuevo muelle, el Espigón central, que se ejecutará en dos fases. A primeros de 2020 ya estarán disponibles los primeros 334.000 m2 de superficie y 1.081 metros de línea de atraque, con un calado de 21 metros. Esta primera fase supondrá una inversión de 79 millones de euros. La Comisión Europea aportará a este presupuesto el 20% del importe de adjudicación, en el ámbito del programa Connecting Europe Facility (CEF). El resto será sufragado por fondos propios de la Autoridad Portuaria.
Fuera del puerto ofrece también a sus clientes la posibilidad de utilizar los puertos secos que está desarrollando en Pancorbo (Burgos), cuya terminal ferroviaria está ya en funcionamiento, y en Arasur (Álava).