- Bilbao es un hub logístico, industrial y energético con proyectos estratégicos claves para Euskadi, que tiene una gran oportunidad con el Corredor del hidrógeno que avala la UE.
- El 78% de la inversión que acoge es privada y se destinará a plantas de combustible y áridos sintéticos, hidrógeno renovable, reciclaje de todo tipo, biocombustibles y componentes eólicos.
- La economía circular pivota en torno a una gran parte de las inversiones tanto de la propia Autoridad Portuaria como de la empresa privada.
- El Consejo de administración ha adjudicado las obras de la segunda fase del Espigón Central por 55,14 millones.
- El principal puerto del Atlántico tiene ante sí grandes oportunidades para ser un puerto evacuador de mercancías y energía, y pone las bases para un crecimiento sostenible sostenido en la innovación que impulsa, paralelamente, a Euskadi para convertirse en un referente europeo.
- La hoja de ruta de la Autoridad Portuaria de Bilbao es convertirse en un Green Port competitivo y atraer, paralelamente, nuevos mercados y tráficos, que crecen un 10% hasta junio, por encima de la media de Puertos del Estado.
Santurtzi, 30 de julio de 2024. El Puerto de Bilbao es un hub logístico, con terminales, almacenes, servicios y profesionales para atender, asesorar y embarcar/desembarcar cualquier tipo de tráfico, de cualquier naturaleza y dimensiones que vaya a cualquier parte del mundo; un hub industrial que acoge plantas que fabrican o transforman y terminales que lo utilizan para montar piezas y exportar a todo el mundo; y un hub energético en el que se ha creado una zona industrial donde se produce energía de todo tipo, liderando la transformación energética junto a ellas e impulsando proyectos renovables.
Desde esos tres pilares – logístico, industrial y energético – la Autoridad Portuaria de Bilbao y las empresas de la comunidad portuaria han establecido pautas de crecimiento sostenibles y llevan a cabo proyectos que contribuyen tanto al crecimiento económico de Euskadi como a hacer de esta una región innovadora, puntera y sostenible. Paralelamente a su papel clave para la internacionalización de nuestras empresas, actúa como motor para entrar en una nueva economía en la que, además de ser ágiles, flexibles y competitivos, debemos ser sostenibles para pujar en un mercado global.
En estos momentos, en el Puerto de Bilbao se están ejecutando o están en trámite para su aprobación proyectos que requieren una inversión cercana a los 700 millones. El 78% de esta inversión es privada y se destinará a plantas de combustible y áridos sintéticos, hidrógeno renovable, reciclaje de todo tipo, biocombustibles y componentes eólicos. La economía circular, asimismo, pivota en torno a una gran parte de las inversiones tanto de la propia Autoridad Portuaria como de la empresa privada.
A ello se une la gran oportunidad que tiene Euskadi, a través del Puerto de Bilbao, para acoger corredores verdes y el corredor del hidrógeno que avala la Unión Europea. En este sentido, los Puertos de Bilbao, Ámsterdam y Duisport, junto con el Ente Vasco de Energía (EVE), Petronor y las organizaciones holandesas, SkyNRG, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals se han unido en un Memorando de Entendimiento (MoU) en el ámbito de hidrógeno y su distribución por esta ruta marítima. El Puerto de Bilbao es un actor clave en ese corredor al que mira la Unión Europea porque reúne todas las características necesarias para el desarrollo de la producción, transporte y logística del hidrógeno verde y su contribución a la descarbonización, con la mirada puesta en las cero emisiones netas.
Equilibrio económico financiero
En el primer semestre de 2024 la Autoridad Portuaria de Bilbao ha alcanzado una cifra de negocio de 39,2 millones de euros, frente a los 33,6 millones del mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento en la facturación del 16,8 %.
Por su parte, la deuda bancaria con el Banco Europeo de Inversiones al cierre del semestre se sitúa en 39 millones de euros, si bien se dispone de una tesorería de 66 millones con la que afrontar las inversiones en curso.
El mantenimiento del equilibrio económico financiero es uno de los ejes del Plan Estratégico 2023-2026 de la Autoridad Portuaria de Bilbao para desarrollar el despliegue de su infraestructura y nuevos servicios en materia de transición energética, innovación y medioambiente bajo el principio de autonomía financiera y de gestión. El esfuerzo inversor de la Autoridad Portuaria cuenta con el respaldo de diferentes instituciones europeas a través de subvenciones aprobadas, que suman 30,8 millones de euros para una cartera de actuaciones de 102,1 millones de euros, con un porcentaje de cofinanciación medio del 30,1%. Estas inversiones están en fase de implementación para su ejecución en el periodo comprendido entre 2024 y 2026.