Profesionales del ámbito portuario, del sector energético y de la empresa han participado en un encuentro para reflexionar sobre el futuro de los puertos como enclaves sostenibles
Presentar y analizar las oportunidades y los retos a los que deben hacer frente los puertos en el contexto de la transición energética. Ese ha sido el objetivo de la jornada ‘El rol de los puertos en la transición energética’ organizada por la Autoridad Portuaria de Bilbao y Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad que ha tenido lugar hoy en el Puerto de Bilbao.
A lo largo del encuentro un amplio panel de ponentes del ámbito portuario, del sector energético y de la empresa han analizado los puntos clave que deberán afrontar los puertos para transformarse en enclaves sostenibles. Asimismo, han desgranado las principales actuaciones que se están llevando a cabo en los puertos europeos en el campo de la eficiencia energética, la descarbonización y la sostenibilidad ecológica para adaptarse a los cambios demográficos, tecnológicos y de sostenibilidad, factores que están redefiniendo la función de los puertos y su lugar en el entramado económico y social de las comunidades a las que prestan servicio.
La jornada ha comenzado con la bienvenida del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, que ha resumido la necesidad de llevar a cabo la transición energética en los puertos en una sola frase: “la sostenibilidad es condición sine qua non para los puertos”. “La transición energética, además de un compromiso con nuestro planeta y su futuro, nos hará un puerto más competitivo en todos los sentidos. Podemos ser competitivos siendo más sostenibles. No son conceptos opuestos”, ha subrayado.
Barkala también ha destacado las principales estrategias que está llevando a cabo el Puerto de Bilbao para lograr ser sostenible, como el despliegue de combustibles alternativos de la energía eólica en el puerto, el proyecto BilbOPS para la electrificación de los muelles, la puesta a disposición de suelo para la producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde y captura de CO2, o la apuesta por la innovación a través de Bilbao PortLab.
Por su parte, la investigadora de Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad, Macarena Larrea, ha expuesto las principales conclusiones del informe recientemente publicado por Orkestra bajo el título ‘El rol de los puertos en la transición energética’, un estudio del que ha destacado que “los puertos son un socio estratégico para responder a los principales retos de la descarbonización y la sostenibilidad en dos grandes áreas: Primero, como impulsores de un transporte marítimo y una actividad portuaria más sostenibles mediante la promoción de combustibles más sostenibles, la descarbonización de las actividades portuarias o la optimización de las escalas, entre otros; y, segundo, como eslabón de los clústeres marítimo portuarios, tanto como actor relevante de las cadenas logísticas como para el desarrollo de las energías marinas, por ejemplo.” Larrea también ha querido resaltar que “para superar los retos a los que los puertos se enfrentan es necesario apostar por la digitalización y la automatización, la armonización de criterios, la interlocución a nivel internacional, la colaboración entre agentes, las actividades de I+D+i y el desarrollo de nuevas fuentes de financiación”.
Seguidamente ha intervenido el director general de EVE – Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, que ha disertado sobre la estrategia energética vasca y la relevancia de los puertos como hubs para los proyectos de energías marinas. En su intervención Ansola ha felicitado a Orkestra y a la Autoridad Portuaria de Bilbao por “la organización de este evento que tiene un alcance estrategia de país puesto que los puertos, infraestructuras de gran importancia para la generación de riqueza e impulso económico de nuestro país históricamente y que también tienen también mucho que aportar a la nueva realidad energética que perseguimos: sostenible económica y medioambientalmente, donde las renovables tienen cada vez más cabida y que ofrezca garantías de suministro sin dependencia externa”.
A continuación ha tomado la palabra el director general de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Carlos Alzaga, quien ha presentado los proyectos en el ámbito de la transición energética ya ejecutados en el puerto hasta la fecha y ha avanzado aquellos que se llevarán a cabo próximamente. Entre ellos, ha destacado el proyecto BilbOPS para la electrificación de muelles e instalación fotovoltaica asociada en el Puerto de Bilbao, una actuación “que acercará al Puerto de Bilbao al objetivo de ser un Green Port”. “Es un proyecto ambicioso y complejo que ya está en marcha, y que nos va a dar muchas satisfacciones” ha subrayado. “Damos un nuevo servicio a las navieras y contribuimos, a su vez, al bienestar de la ciudadanía. Gracias a este proyecto, que cuenta con financiación de la UE, en 2025 reduciremos, además de vibraciones y ruidos, los gases de efecto invernadero en un 40%”.
El director de personas y organización, económico financiero y relaciones institucionales de Petronor, José Ignacio Zudaire, ha presentado la ponencia ‘El Hub de Descarbonización de Petronor: un proyecto industrial pionero ya en marcha’. Zudaire ha destacado que “el Puerto de Bilbao siempre ha estado unido a las actividades energéticas y concretamente al nacimiento de Petronor. Este rol va a seguir siendo decisivo en el futuro donde contar con infraestructuras bien comunicadas, en espacios preparados y que permitan su desarrollo, son piezas clave. Actualmente Petronor, además de la actividad de refino, tenemos importantes proyectos de diversificación apoyados en la transición energética donde la industria y la tecnología vayan de la mano. En ese contexto, Zudaire ha señalado que “en Euskadi no entenderíamos y no debemos hacer una transición energética sin ese binomio. Una transición energética basada en la seguridad de suministro, el medio ambiente y el precio”.
A continuación el coordinador del Lab energía y medio ambiente de Orkestra – Instituto Vasco de Competitividad, Jorge Fernández, ha moderado una mesa redonda sobre los desafíos y las diferentes soluciones que la transición energética plantea a los puertos y el futuro de los puertos como aliados estratégicos en la descarbonización de la economía e impulsores de un transporte más sostenible. El debate ha contado con la participación de Iñigo Ansola, José Ignacio Zudaire y el director comercial, operaciones y logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe.
Para finalizar la jornada, el director económico financiero de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ekaitz López, ha realizado la presentación de las conclusiones del encuentro.
El Congreso Puerto Sostenible, nueva cita con la sostenibilidad
Los próximos días 8 y 9 de noviembre se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao el Congreso internacional sobre Puertos Sostenibles, organizado por Autoridad Portuaria de Bilbao en colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao, con el propósito de identificar y hacer públicas las estrategias y actividades que en materia de sostenibilidad se desarrollan en el sector.
El Congreso Puerto Sostenible abordará diversas cuestiones en tres bloques temáticos durante el primer día: gobernanza y ética, salud y bienestar, y clima y energía. Durante la segunda jornada se celebrará una mesa redonda que profundizará en la relación Puerto y Ciudad. Contará con reconocidos profesionales expertos en sostenibilidad, como el conocido economista belga Gunter Pauli, considerado como «el Steve Jobs de la sostenibilidad»; Carola Hein, autora de numerosos artículos sobre el desarrollo de los puertos y la conexión de estos con su entorno; y, en colaboración con la Agencia Vasca de la Competencia, Jan Hoffman, experto en conectividad marítima.
Con esta iniciativa, la Autoridad Portuaria de Bilbao se constituye en una referencia a nivel estatal para promover las buenas prácticas en materia de sostenibilidad en el ámbito portuario, y Euskadi será un punto de encuentro donde administraciones, empresas, ciudadanía, y entorno académico compartirán conocimientos, experiencias, técnicas y herramientas para la creación de una estrategia común de sostenibilidad para el entorno portuario, de forma que se engloben dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.