La Autoridad Portuaria de Bilbao y UniportBilbao, junto con más de 30 empresas que operan en el Puerto, participan del 17 al 19 de mayo, en Róterdam, en la feria Breakbulk Europe (stand 1E25-F24, Hall 1), el principal evento a nivel mundial de la carga breakbulk, heavylift y de proyecto que reúne a los profesionales de la industria de más de 120 países. La comunidad portuaria se encuentra a la vanguardia en el transporte, la carga y el trincaje de este tipo de mercancía, aportando agilidad, flexibilidad y especialización. En Róterdam, donde han concertado una veintena de entrevistas, expondrán los servicios e instalaciones del Puerto para todo tipo de cargas breakbulk y de proyectos, al servicio de un importante hinterland industrial reconocido y valorado internacionalmente.
La mercancía general convencional representa el 10% del tráfico del puerto de Bilbao. En 2021 movió más de 3 millones, un 23% más que en 2020. Dentro de ella, el tráfico ro-ro sigue mostrando también una tendencia al alza, creciendo en 2021 un 25% en toneladas y un 30% en camiones.
En cuanto al tipo de tráfico, además de ser Bilbao un hub de eólicos consolidado, destacan los productos siderúrgicos. Otros tráficos importantes son maquinaria; papel y pasta; materiales de construcción; productos metalúrgicos; frutas, hortalizas y legumbres; automóviles y sus piezas; y otros productos alimenticios.
Los principales mercados de mercancía general convencional son Reino Unido, Taiwán, República de Irlanda, Turquía, India y Bélgica.
Especializado en carga de proyectos
El Puerto de Bilbao da servicio a una zona de influencia muy industrializada y, además, dentro de sus instalaciones empresas especializadas en proyectos y siderurgia cuentan con plantas productivas como Haizea Bilbao, Arcelor Mittal, Vicinay Cadenas, Navacel y Lointek. Asimismo, Siemens Gamesa dispone de una terminal base desde la que exporta a todo el mundo. A su lado, empresas estibadoras especializadas en su manipulación y carga de proyectos como Bergé, Toro y Betolaza y Servicios Logísticos Portuarios (SLP), a las que se suma CSP Iberian Terminal Bilbao dando servicio a todas las principales líneas marítimas de contenedor que ofrecen espacio para carga extradimensionada (MSC y CMA-CGM entre ellas).
El valor de los servicios ofrecidos por las empresas de la comunidad logístico-portuaria no se ciñen exclusivamente a las operaciones propiamente portuarias, ya que engloban, entre otros, desde los servicios marítimos (donde destaca Bilbao por su frecuencia y rango de líneas y destinos) hasta operaciones llave en mano, despacho aduanero, transporte terrestre especializado y embalaje especializado. Para todo ello Bilbao cuenta con verdaderos especialistas, algunos de las cuales estarán en Róterdam.
Electrificación de los muelles
En su vocación de prestar nuevos servicios a las navieras a la par de afianzarse como un green port, la Autoridad Portuaria desplegará la tecnología OPS para suministrar, en 2025, electricidad a los buques de línea regular con el objetivo de que los motores auxiliares de los barcos puedan apagarse, y aun así seguir manteniendo los servicios esenciales. Optará por un sistema versátil que pueda proporcionar desde 1 MW a 12 MW para poder atender a cualquier tipo de buque independientemente de su eslora, GT, diseño o tráfico.
Gracias a este proyecto denominado BilbOPS se reducirán, además de vibraciones y ruidos, los gases de efecto invernadero en un 40% y, con este proyecto y otras medidas complementarias, la Autoridad Portuaria espera alcanzar el objetivo de reducción de emisiones del 55% establecido por la Unión Europea para 2030.