La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adquirido un nuevo vehículo de intervención rápida (V.I.R.) de última generación, dotado de un equipamiento comparable a un soporte vital avanzado. Este vehículo será utilizado para intervenciones en la escena del incidente, dentro siempre de las instalaciones del Puerto de Bilbao, y no para transportar heridos a los centros hospitalarios, misión encomendada a la Red de Transporte Urgente Sanitario.
La nueva célula sanitaria cuenta con material vanguardista en cuanto a la atención de heridos, como:
- Monitor desfibrilador
- Tablero espinal
- Material de inmovilización (Ferno-Kitt, férulas, collarines…)
- Camilla nido
- Aspirador de secreciones
- Aro salvavidas
- Arneses de seguridad
- Chalecos salvavidas
- Cascos
- Bolsa de emergencias
- Botellas de O2
En el apartado de comunicaciones, el vehículo está dotado de emisora de radio y telefonía móvil para coordinarse en la actuación con el Centro de Control de Emergencias de Autoridad Portuaria de Bilbao.
El nuevo vehículo está dotado, a su vez, de un motor de propulsión gasolina y gas, para cumplir con la normativa de mínima contaminación posible; una instalación eléctrica moderna adaptada para dar servicio a los aparatos médicos y a la iluminación necesaria; y una señalización acorde a un vehículo sanitario de estas características. Asimismo, cuenta con elementos de seguridad, como: mejor accesibilidad, mejor iluminación que aporta “seguridad en la escena”, mejor distribución de aparatos médicos y materiales, mayor ergonomía, aumento de la visualización del vehículo (seguridad pasiva) e incremento del confort aportando gran calidez asistencial.
A juicio de los responsables del servicio médico, “esta unidad supone un gran salto cualitativo para la atención de heridos, ya que a partir de ahora podemos, entre otras atenciones, aislar a la víctima y al sanitario de elementos hostiles que pudiera haber en el lugar y protegerlos de la meteorología adversa. Con él, en definitiva, aportaremos una gran protección a la víctima, con la creación de un ambiente de trabajo seguro, funcional y ergonómico”.