La Autoridad Portuaria de Bilbao ha celebrado, en sus instalaciones de Santurtzi, la reunión del Comité de Transporte Intermodal y Logística de la European Seaports Association (ESPO). El Comité, formado por representantes de los principales puertos europeos, cuenta, entre otros, con la participación regular de representantes de la Dirección de movilidad y Transportes de la Unión Europea (DGMOVE), de la Dirección de Aduanas (DGTAXUD) y de INEA, la entidad que gestiona el programa de Redes Trans-Europeas de Transporte (TEN-T).
A la reunión de Bilbao han asistido representantes de los puertos de Riga, Copenhague-Malmo, Asociación Puertos Noruegos, Hamburgo, Rotterdam, Amsterdam, Amberes, Gante, Zeebrugge, Asociación de Puertos Británicos, Bahía de Algeciras, Valencia, Puertos del Estado, Livorno, Asociación Puertos Italianos y Marsella.
En su bienvenida, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha remarcado las líneas de actividad del Comité, coincidentes con la estrategia del Puerto de Bilbao en lo referente a la promoción del Short Sea Shipping, las autopistas del mar, las plataformas intermodales de interior y los corredores intermodales carretera, ferrocarril y marítimo.
En la reunión posterior, los asistentes han abordado, entre otros temas: la implementación de las autopistas del mar en el horizonte 2014-2020 y en el marco del programa sucesor de Marco Polo; las nuevas directrices de las TEN-T, con el nombramiento de los coordinadores de la UE y la elaboración de los programas de trabajo; y el resultado de la encuesta sobre las necesidades de desarrollo de infraestructura en Puertos llevado a cabo por la Secretaria de ESPO. Esta encuesta será presentada a la UE para que conozca el presupuesto que debiera asignar para Puertos dentro de las Redes Trans-Europeas del Transporte; así como el esquema de colaboración con la Aduana que se pretende con la DGTAXUD para solucionar áreas de interés para los puertos como la armonización aduanera, proyecto Blue Belt, e-manifest o ventanilla única en base a directiva 2010/65.
Asimismo, se ha analizado el impacto en los puertos de la regulación SECA (Sulphur Emission Control Area) y las posibles acciones a llevar a cabo para afrontar el nuevo escenario. Al final del encuentro, se ha presentado, además, el proyecto
PORTOPIA sobre indicadores de rendimiento portuario más relevantes para las Autoridades Portuarias, desde la perspectiva de los usuarios y en el contexto de la UE en aspectos como la conectividad intermodal o la agilidad.
La Autoridad Portuaria ha colaborado con ESPO en diferentes comités desde mediados de los 90. En las reuniones y en la estrategia participan la Dirección de Operaciones, Comercial y Logística y el Departamento Comercial. Asimismo, desde noviembre de 2012 preside el Comité de Transporte Intermodal y Logística a través de su Jefe de Competitividad.
Participación de los responsables de la UE
La reunión del Comité de Transporte Intermodal y Logística de la European Seaports Association (ESPO) ha contado con la participación destacada de Valente de Oliveira, Coordinador de la UE para Autopistas del Mar (AdM) y José Laranjeira Anselmo, responsable del área de AdM en la DGMOVE. Los representantes de la UE han expuesto el desarrollo de las autopistas y sus resultados desde el 2001, así como el futuro de las mismas en el marco de las nuevas directrices del programa TEN-T.
Con motivo de su visita, la Autoridad Portuaria ha organizado una reunión con operadores de Short Sea Shipping del Puerto de Bilbao y Aduana, para que puedan exponerles los proyectos y prioridades en relación con el desarrollo del Short Sea y las autopistas del mar. Así, la perspectiva del Puerto de Bilbao podrá ser tenida en cuenta en el programa de trabajo que se está desarrollando para las AdM y que servirá de referencia para la presentación posterior de proyectos.