Un año más, el tráfico contenerizado del Puerto de Bilbao crece (+ 7%) y consigue un máximo histórico al alcanzar la cifra de 610.131 TEUs. El contenedor ya es utilizado, de hecho, por el 22% del tráfico portuario. Este crecimiento se debe, fundamentalmente, al aumento de las exportaciones realizadas a través del Puerto de Bilbao, que han crecido un 4% en el cómputo general y un 13% en contenedor.
En 2012, las instalaciones del Puerto de Bilbao manipularon, en total, 29,5 millones de toneladas (-7,8%), lo que equivale a 2,5 millones de toneladas menos. Este descenso está asociado a la crisis económica y su influencia en la paralización industrial de nuestro entorno, que se ha reflejado en la fuerte caída experimentada por los graneles líquidos. El tráfico de fuel-oil en particular, relacionado con la actividad de Petronor, ha caído casi 3 millones de toneladas.
Los graneles sólidos, por su parte, crecen un 6,5 % por el aumento del tráfico de carbones (+ 426.000 toneladas), principalmente coque, gracias al inicio de la actividad del silo domo de Petronor ubicado en uno de los muelles de la Ampliación del Puerto de Bilbao. Otros graneles que crecen son el cemento y clinker (+ 224.000 toneladas) y las habas de soja (+ 200.000 toneladas)
Europa Atlántica sigue acaparando casi la mitad de los tráficos, gracias al gran número de servicios marítimos que las compañías ofrecen desde Bilbao con puertos del norte de Europa. Le sigue en importancia, las fachadas atlánticas de Norteamérica y Sudamérica. Por países, destacan los mercados de Rusia, Reino Unido, México, Estados Unidos y Holanda-Países Bajos.
El tráfico que entra o sale por ferrocarril del Puerto de Bilbao crece un 9%, cifra que asciende hasta el 16% en el contenedor. Este aumento refleja el número de servicios ferroviarios que los operadores del puerto han puesto en marcha a lo largo del año.
En cuanto a las inversiones, en 2012 la Autoridad Portuaria invirtió 33 millones y en 2013 esta cifra se elevará hasta los 56 millones. Una vez satisfecha la demanda de suelo portuario, las inversiones están destinadas a la mejora de la operativa y de la infraestructura con el fin de captar nuevos tráficos a corto y medio plazo, potenciando, sobre todo, la intermodalidad.