El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, participará este martes, 6 de octubre, en la apertura de la misión comercial hispano-alemana que tiene como objetivo abordar la “Eficiencia Energética y Energías Renovables en la industria portuaria en España”. Impulsada por el Ministerio alemán de Economía y Energía y organizada por la Cámara de Comercio Alemana para España, la misión se realizará de manera virtual, y el presidente de la Autoridad Portuaria repasará los últimos proyectos impulsados desde el Puerto de Bilbao para ser un enclave más eficiente y sostenible desde el punto de vista energético.
Puerto de Bilbao, un modelo a seguir
Uno de los proyectos pioneros llevados a cabo en el Puerto de Bilbao para reducir el consumo energético y la emisión de gases generados en la producción de electricidad ha sido la sustitución del alumbrado exterior de todo el Puerto por tecnología LED. Esta iniciativa ha ido unida a la incorporación de una plataforma que facilita, en tiempo real, regular el alumbrado. Todo ello ha permitido reducir en un 14% el consumo eléctrico.
Otros proyectos que se están llevando a cabo son: la sustitución de las calderas convencionales por bombas de calor que, además, reducen las emisiones de CO2; la adquisición de vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos 100%, hibridos y GLP); y la puesta en marcha de un Plan estratégico energético que evalúe las necesidades energéticas actuales y futuras, y establezca una hoja de ruta de descarbonización para el horizonte 2030 y 2050, a partir del análisis del potencial de renovables y el cambio del marco energético en una primera fase. Asimismo, el proveedor de energía eléctrica va a certificar que, a través de las garantías de origen, el cien por cien de la electricidad que consume es procedente de fuentes renovables, como la eólica, con la consiguiente reducción a cero de sus emisiones indirectas de gases de efecto invernadero procedentes del consumo eléctrico.
Por otra parte, el Puerto de Bilbao cuenta con un polo energético ubicado en la zona industrial y en él se han impulsado las energías renovables, donde se encuentran enmarcadas las eólicas. La colaboración público- privada ha permitido desarrollar proyectos estratégicos en esa zona, para acoger empresas de componentes eólicos, como Haizea Wind, dedicada a la fabricación de torres eólicas offshore, o una plataforma de distribución internacional para Siemens-Gamesa.
Asimismo, en esta zona se acaba de adjudicar a Petronor, filial del grupo Repsol, una parcela para construir una de las mayores plantas mundiales de producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable.
El Puerto de Bilbao promueve, asimismo, otras iniciativas para contribuir a la Agenda 2030. Una de ellas es potenciar el suministro de GNL a buques. Se encuentra a la cabeza del tráfico marítimo español de gas, gracias a su planta regasificadora de GNL, Bahía de Bizkaia Gas (BBG), que aporta el 27,5% del total de GNL de España. Otros datos a tener en cuenta es que en 2018 llevó a cabo la primera prueba piloto de carga de GNL de un barco a otro de todo el Arco Atlántico y del Mediterráneo, y Repsol está construyendo en este Puerto su primera gasinera para abastecer de gas a los buques.
Sobre la misión comercial hispano-alemana
La misión comercial hispano-alemana online sobre eficiencia energética en la industria portuaria arrancará con una conferencia el día 6, pero estará acompañada de charlas virtuales B2B durante los días 7 y 8 de octubre. El objetivo es organizar reuniones entre empresas alemanas y sus potenciales socios comerciales españoles, así como posibles clientes.Esta iniciativa se dirige a proveedores tanto de soluciones de eficiencia energética como de energías renovables. Las aplicaciones en el puerto son numerosas: ahorro de energía mediante la recuperación de la misma, iluminación exterior eficiente, posibles ubicaciones para turbinas eólicas y pequeñas turbinas de viento, plantas de energía undimotriz y energía solar, especialmente con el modelo de electricidad de autoconsumo y el uso de tecnologías de almacenamiento. La generación combinada de calor y electricidad y la utilización interna de calor residual también pueden contribuir a evitar las emisiones de CO2 en las empresas industriales de la zona portuaria.
Programa e inscripciones gratuitas a través de https://www2.ahk.es/event