Entre enero y junio de este año el tráfico del Puerto de Bilbao ha crecido un +3% respecto al mismo periodo del año pasado. El tráfico en toneladas asciende a 16,6 millones, lo que supone un incremento en 450.000 toneladas.
Por su naturaleza, crecen tanto los graneles líquidos (+3%) como la carga seca (+2%). Dentro de la carga seca, son los graneles sólidos los que impulsan el crecimiento con un +14,5%. La mercancía en contenedor crece en número de TEUS un +1% y continúa con ascensos la mercancía rodada con un aumento del +2% en número de UTIs (unidad de transporte intermodal); mientras que la carga convencional, principalmente por los siderúrgicos, desciende un -6,5%.
Por mercancías, lo que más han crecido son el gasoil, gas natural, habas de soja, cereales, biocombustibles, minerales, carbón y coque, gasolina y maquinaria. Asimismo, el incremento en un 17% del tráfico de frutas y hortalizas impulsa el aumento de contenedores reefer (de frío) en un 29%. Los descensos se centran, sobre todo, en el fueloil, crudo de petróleo, productos químicos y productos siderúrgicos.
En cuanto al número de transportes especiales que han entrado en el puerto para embarcar, estos han aumentado un 22%.
Aumenta, igualmente, el número de buques / escalas en un 5.4%, y su tamaño con un crecimiento del 8,5% en los GTs (Gross Tonnage, arqueo bruto de los barcos que permite conocer su capacidad)-. En total, han escalado 1.361 barcos de todo tipo y tamaño.
En cuanto a mercados, los principales son Estados Unidos, Rusia, Brasil, Reino
Unido y México. El 40% del tráfico del Puerto de Bilbao corresponde a exportaciones e importaciones con países de Europa atlántica, el 19% con América Atlántico norte, el 8% con América Atlántico sur, otro 8% con África Atlántica, el 6% con Asia Pacífico y otro 6% con Asia Índico. Estos datos vienen a corroborar que Bilbao es un puerto multipropósito tanto para corta distancia como para tráfico transoceánico.
Por otra parte, el número de pasajeros ha ascendido a 95.908, un 13% más que hasta junio del año pasado. Crecen tanto los pasajeros del ferry (+18%) como los de los cruceros (+9%). En lo que llevamos de año han escalado 77 ferries con destino a Reino Unido e Irlanda, y 34 cruceros.